Contenido: Introducción. Formulación de la paradoja. Comentario sobre la paradoja. La urna de cristal.
Introducción
La paradoja de Newcomb es el estudio de un juego entre dos jugadores, uno de los cuales puede llegar a predecir el futuro. La paradoja de Newcomb se considera una paradoja porque lleva a una autocontradicción. La causalidad inversa está definida en el problema, por lo que no puede haber libre albedrío. Para este caso el libre albedrío está definido en el problema, de otro modo, el jugador no estaría realizando una verdadera elección.
Esta paradoja fue formulada por William Newcomb, del laboratorio «Lawrence Livermore» en la Universidad de California. Robert Nozick la dio a conocer a la comunidad filosófica en 1969, y apareció en la columna de Martin Gardner en Scientific American en 1974.
Formulación de la paradoja
En este juego hay dos participantes: un oráculo capaz de predecir el futuro y un jugador convencional. Al jugador se le presentan dos cajas: una abierta que contiene $1000 y otra cerrada que puede contener $1000000 o bien $0. El jugador debe decidir si prefiere recibir el contenido de ambas cajas o sólo el de la caja cerrada.
La complicación consiste en que anteriormente, el oráculo ha vaticinado lo que va a escoger el jugador. Si vaticina que el jugador se llevará sólo la caja cerrada, pondrá $1000000 dentro de esa caja. Si vaticina que el jugador se llevará las dos cajas, dejará vacía la caja cerrada. El jugador conoce el mecanismo del juego, pero no la predicción, que ya ha sido realizada. ¿Debería el jugador llevarse ambas cajas o sólo la cerrada?
La matriz de pagos del juego es como se describe a continuación:
El oráculo vaticina que el jugador escogerá la caja cerrada | El oráculo vaticina que el jugador escogerá ambas cajas | |
---|---|---|
El jugador escoge la caja cerrada | $1.000.000 | $0 |
El jugador escoge ambas cajas | $1.001.000 | $1.000 |
Si el oráculo acierta el 100% de las veces, si el jugador se lleva sólo la caja cerrada, obtendrá $1000000. Si el jugador se lleva ambas cajas, la caja cerrada estará vacía, por lo que sólo se llevará $1000. Según este razonamiento, el jugador deberá escoger siempre la caja cerrada.
Pero en el momento en el que el jugador se acerca a las cajas para hacer su elección, su contenido ya está definido. La caja cerrada o tiene algo o no lo tiene, pero es demasiado tarde para cambiar el contenido. El jugador debe llevarse el contenido de ambas cajas, ya que tenga lo que tenga la caja cerrada obtendrá $1000 más, porque de todos modos se llevará la abierta. Según este razonamiento, el jugador debe escoger siempre llevarse las dos cajas.
En su artículo de 1969, Nozick comenta que «Casi todo el mundo tiene claro lo que debe hacer. El problema consiste en que la gente se divide casi a la mitad sobre cuál es la solución al problema, con un gran porcentaje que cree que la otra mitad está equivocada.»
Comentario sobre la paradoja
Los filósofos han propuesto muchas soluciones a la paradoja. Algunos han afirmado que una persona racional escogerá ambas cajas, mientras que una irracional sólo la cerrada, de modo que las personas racionales tienen ventaja en el juego-
Otros dicen que en un mundo con oráculos perfectos (o máquinas del tiempo, ya que una máquina del tiempo puede usarse como mecanismo para hacer los vaticinios) la causalidad puede invertirse. Si una persona conoce realmente el futuro, y este conocimiento afecta a las acciones, entonces los eventos en el futuro causarán efectos en el pasado. La elección del jugador habrá causado la acción del oráculo. Algunos han concluido que si las máquinas del tiempo o los oráculos perfectos existiesen, entonces no puede haber libre albedrío y el jugador escogerá lo que está destinado a escoger. Otros afirman que la paradoja muestra que es imposible conocer el futuro.
Algunos filósofos encuentran equivalente esta paradoja a la paradoja del viaje en el tiempo. En ella, una persona viaja atrás en el tiempo, lo que produce una cadena de eventos que evitan que eso suceda.
La urna de cristal
Hay una extensión de la paradoja de Newcomb, en la cual se pregunta cómo cambiaría el resultado si la caja cerrada fuese una urna de cristal. ¿Qué debería escoger el jugador?
Si ve $1000000 en la urna, entonces debería coger ambas cajas, y llevarse tanto los $1000000 como los $1.000. Si ve la urna vacía, puede enfadarse cuando se ve privado de una posibilidad de llevarse el premio gordo, y escoger sólo la urna para demostrar que el juego es un fraude. En ambos casos, sus acciones pueden ser opuestas a lo que había sido vaticinado, lo que contradice la premisa de que la predicción es siempre correcta.
Algunos filósofos dicen que la versión con la urna de cristal de la paradoja de Newcomb es prueba de que:
– Es imposible conocer el futuro
– El conocimiento del futuro sólo es posible en casos en los que dicho conocimiento no impida ese futuro
– El universo conspirará para prevenir los bucles causales autocontradictorios (a través de, por ejemplo, el principio de autoconsistencia de Novikov).
– El jugador puede, accidentalmente, hacer la elección equivocada, o puede malinterpretar las reglas, o la máquina del tiempo/vaticinio puede fallar.
Fuente: Wikipedia.org