Diagrama multiproducto en ingeniería industrial fundamentos

Cuando se trata de tres o cuatro productos se puede elaborar, para cada uno de ellos, el diagrama de recorrido sencillo; pero cuando el número de productos se amplía (hasta doce aproximadamente) es preferible utilizar el diagrama multiproducto. Con ello se pretende utilizar un sistema que permita visualizar, al mismo tiempo, todos los productos incluidos, y ver de forma más amplia la relación entre ellos y sus operaciones.

 

 

 

 

 

 

A partir de esta tabla es posible encontrar la ordenación de las operaciones respetando el principio de circulación o flujo de materiales y el de la mínima distancia, intentando mientras sea posible, colocar en posición adyacente aquellas actividades u operaciones entre las que exista mayor intensidad de circulación y evitando retrocesos. Para ello, hay que intercambiar las filas de la matriz que representa el diagrama hasta encontrar la ordenación más adecuada.

Cuando aparecen retrocesos como se puede observar en los estilos 5514 y 2487, cabe pensar en las ventajas que en esto casos pueden presentar distribuciones circulares o en forma de “U”. Si es posible una ordenación sin retrocesos con una distribución lineal recta, es posible diseñar ese proceso a través de una distribución lineal no recta, utilizando los dos ejes del plano. Por lo contrario aún cuando no sea posible encontrar una ordenación sin retrocesos en forma lineal recta, es posible encontrarla en los dos ejes, mediante recorridos en forma de “U”, circulares o en Zigzag.