Gestión del mantenimiento

Contenido: Gestión. Mantenimiento. Tipos de gestión. Estrategias en el mantenimiento. Estrategias en el mantenimiento. Ventajas y desventajas de la aplicación del correctivo.

Gestión

Son guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Mantenimiento

La European Federation of National Maintenance Societies define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.

Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

En el mundo de las telecomunicaciones y la ingeniería el concepto de mantenimiento tiene los siguientes significados:

Cualquier actividad: – como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones— necesarios para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones.

Para materiales: Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición. Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.

Conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.

Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como está designado.

Tipos de gestión

Gestión Tecnológica: Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

Gestión Social: es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas.

Gestión de Proyecto: es la disciplina que se encarga de organizar y de administran los recursos de manera tal que se pueda concretan todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.

Gestión de conocimiento: se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros.

Gestión Ambiente: es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible.

Gestión Estratégica: es un útil curso del área de Administración de Empresas y Negocios que ha sido consultado en N ocasiones.

Gestión Administrativo: es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va depender el éxito o fracaso de la empresa.

Gestión Gerencial: es el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, dentro de organizaciones.

Gestión Financiera: se enfoca en la obtención y uso eficiente de los recursos financieros.

Gestión Pública: no más que modalidad menos eficiente de la gestión empresarial.

Estrategias en el mantenimiento

Mantenimiento correctivo o por fallas: se realiza cuándo el equipo es incapaz de seguir operando, es decir, es la intervención cuando los SP o componentes están fallando o han fallado, no teniendo en cuenta intervalos de tiempo, así que la ocurrencia puede ser en cualquier momento (o instante) de tiempo por lo que se deben definir tolerancias de riesgos (incertidumbre), además, requiere de la coordinación de esfuerzos para determinar los recursos necesarios y contribuir a satisfacer la demanda de los trabajos de mantenimiento.

Tiene dos dimensiones:

De emergencia: son las actividades que se realizan a priori, interrumpe todo lo que está ejecutándose para atender con el mayor apremio la situación en el menor tiempo posible, pues, su omisión impacta negativamente a la Empresa.
De urgencia: no modifica los planes de acción previamente establecidos, iniciándose después de haber concluido lo que está realizándose.

Mantenimiento preventivo: es un mantenimiento totalmente planeado que implica la reparación o reemplazo de componentes a intervalos fijos, efectuándose para hacer frente a fallas potenciales, es decir, ejecuta acciones orientadas a dirimir las consecuencias originadas por condiciones físicas identificables, que están ocurriendo o podrían ocurrir y, conducirían a fallos funcionales de los SP.

Tiene dos dimensiones:

Con base en las condiciones: también se conoce con el nombre de mantenimiento predictivo, pues se sostiene en la vigilancia continuada de los parámetros clave que afectan el desempeño al degradar una condición establecida, indicando si algo está fallando.

Con base en el uso o en el tiempo: también se conoce con el nombre de mantenimiento de pronóstico, se lleva a cabo de acuerdo al número de horas de funcionamiento establecidas en un calendario, previamente diseñado, con un alto nivel de planeación.

Mantenimiento detectivo o detección de fallas: se lleva a cabo para verificar o detectar si el SP está funcionando, a través, de los “chequeos funcionales” o “labores para encontrar fallas”.

Basado en la búsqueda de fallas ocultas o no revelables, es imperioso hacer hincapié en el hecho de que las fallas ocultas afectan sólo a los dispositivos protectores.

Implica el análisis de los modos de fallas, que indiquen hallazgos de síntomas señalando, a través de una demostración palpable, la presencia de problemas u oportunidades.

Reparación: prescribe el reestablecimiento de los SP y/o sus componentes a un estado de “condición aceptable”, mediante un examen o inspección completa y exhaustiva que determine la ejecución de ajustes para continuar prestando un servicio.

Reemplazo: implica sustituir el SP o un componente, por otro nuevo o en “condición aceptable”, es decir, es la reposición, cambio o renovación de un SP o componente que interfiera e influya negativamente en el flujo de una operación.

Modificación del diseño: se lleva a cabo para hacer que un SP alcance una condición determinada, que sea aceptable en un momento para enfrentar un cambio de capacidad y/o fabricación.

Implica el trabajo en equipo, es decir, requiere de la sinergia de varias unidades de la organización, además introduce mejoras.

Gestionar con eficacia el mantenimiento correctivo significa

– Realizar intervenciones con rapidez, que permitan la puesta en marcha del equipo en el menor tiempo posible.
– Realizar intervenciones fiables, y adoptar medidas para que no se vuelvan a producir estas en un periodo de tiempo considerable.
– Consumir la menor cantidad posible de recursos.

Ventajas y desventajas de la aplicación del correctivo

Ventajas:

– Si el equipo está preparado la intervención en el fallo es rápida y en la reposición, en la mayoría de los casos, se empleara el mínimo tiempo.
– No se necesita una infraestructura excesiva, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del problema que se produzca.
– Es rentable en equipos que no intervienen directamente en la producción, donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico.

Desventajas:

– Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la planificación de manera incontrolada.
– Se suele producir una baja calidad en las reparaciones, por lo que se produce un hábito a trabajar defectuosamente. Este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación, por lo tanto, será muy difícil romper con esta inercia.

Fuentes: es.wikipedia.org / johanatov.blogspot.es / mantenimientomundial.com / aloj.us.es