¿Ser Social o Ser Individual?
Autor: Nancy Narváez Arreola, Licenciada en Pedagogía y estudiante de la maestría en Docencia UNICEBA, Celaya, Gto. 2014.
En una palabra, Emilio tiene de la virtud todo aquello que se refiere a sí mismo. Para tener también las virtudes sociales le falta únicamente conocer las relaciones que las exigen; le faltan únicamente las luces que su espíritu está ya del todo preparado para recibir.
(J.-JROUSSEAU, EMILIO O DE LA EDUCACIÓN, LIBRO III.)
El estudio de la Sociología permite comprender y explicar las diferentes dimensiones de los seres humanos, tanto en lo social como en lo individual, más no así definir la compleja disyuntiva que abarcan estas dimensiones, la motivación por entender y explicar lo referido ha sido la causa por la cual se realiza el presente artículo.
A decir de Aristóteles quien vive aislado puede ser una bestia o un dios pero no un hombre y pensando en esta frase es que se manifiesta lo siguiente:
¿Qué somos?
Algunas veces nos hemos detenido a pensar ¿quién o qué somos?, algunos dirían somos cuerpo, mente, espíritu,…pero ¿cuál es nuestra razón de ser dentro de este mundo, en esta sociedad?
Hay que explicar primeramente lo que es ser persona, el resultado más sencillo seria “Individuo de la especie humana”[1], pero no interesa tratarlo como una simple denominación de algo biológico, sino con un sentido más amplio, nacemos humanos pero eso no basta, tenemos la misión de llegar a serlo como lo menciona Fernando Savater “los humanos nacemos siéndolo ya, pero no lo somos del todo hasta después”. Y agrega “Hay que nacer para lo humano, pero sólo llegamos a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad”
¿Esto qué significa?, que nos convertimos en verdaderos seres humanos cuando aprendemos a conducirnos de tal manera, es decir, aprendemos a comportarnos, como los demás, que han vivido experiencias a lo largo de la vida y estas permiten definir su forma de ser.
Lo sucedido es que físicamente estamos constituidos por una mente propia, un cuerpo propio, más no así como un verdadero ser humano, ¿a qué se refiere esto?, Según Savater menciona, se nace para la humanidad, es decir una masa sin moldear la cual tomará forma a lo largo de la vida hasta lograr convertirse en verdaderos seres humanos.
Defino mi identidad a través de mi existencia
El desarrollo fisiológico de cada hombre está contenido en sus genes desde el principio, pero en sus genes no está escrita su identidad. Los genes establecen el color de la piel, de los ojos, la estatura, grupo sanguíneo y mil cualidades más; pero nada dirán sobre la forma de vida, los amigos, la profesión, los proyectos o la cultura.
La diferencia fundamental entre un ser humano y cualquier otro ser, se encuentra en su facultad de razonar. El hombre posee la admirable posibilidad de ser causa de sí mismo. Una vaca, por ejemplo, siempre comerá pasto, y la ardilla siempre vivirá en las copas de los árboles, sólo saben desempeñar un papel muy específico. El ser humano, por el contrario, elige su propio papel, lo escribe a su posibilidad y gusto con los adornos más propios y personales.
Aquí se encuentra la individualidad del ser humano, su identidad, lo que lo hace ser único.
Lo que permite vivir en sociedad
Como lo manifiesta Piaget, cada individuo posee tendencias que hereda, todos poseemos las mismas características físicas, pero en cuanto a la socialización somos totalmente diferentes.
¿Cuál es el requerimiento fundamental para vivir en sociedad?, a esta cuestión se ameritan indeterminadas respuestas, una de las principales se manifiesta en la libertad de cada ser humano, limitada por las leyes de la sociedad.
Todos los seres humanos por el hecho de estar constituidos “por las mismas características”, tienen necesidades en común; la alimentación, necesidades físicas, biológicas…, el punto de cuestión se encuentra en la forma en que se busca satisfacer esas necesidades.
Dentro de los marcos sociales hay leyes y reglamentos que tiene por finalidad regular las dinámicas sociales, la ética por ejemplo, es algo implícito utilizado según los valores del entorno social en que se desarrolle la persona, en cambio existen reglamentos oficiales hechos con la finalidad de regular las conductas sociales, una vez violadas se aplicará el castigo que a esto amerite. Lo importante es rescatar que estas leyes explicitas o no, son las que permiten regular el modo de vivir.
¿Que nos hace seres sociales?
Esta posibilidad solo se realiza por medio de los demás, somos producto de la imitación y es por esa imitación por la que llegamos a ser lo que somos.
Aprendemos a caminar por que alguien nos enseñó cómo hacerlo, a vestir, calzar, hablar, ejercer una profesión… porque lo aprendimos de alguien.
El entorno social y familiar en el que un ser humano se desarrolla define lo que se va a aprender, los seres humanos intentan trascender por medio de la humanidad, los adultos son los encargados de enseñar a los más jóvenes las condiciones necesarias de su existencia.
El papel de la educación
“El hombre no llega a ser hombre más que por la educación”. (Savater, 1997:216).
Es indispensable manifestar que la educación juega el papel estelar dentro de la humanidad, los hombres son educados por los hombres y estos a la vez algún día fueron educados.
La educación es una práctica que ha sido perfeccionada a través de generaciones, esta es la que ha guiado y perfeccionado a la especie humana, es la que guía el destino de la sociedad.
¿Quién guía a quién?
Aclarar la relación entre la influencia que ejerce la educación en el desarrollo de la sociedad y a la inversa es un tema de mucha amplitud, la transmisión de la cultura se concentra en los organismos especializados que son las escuelas, ligadas a los intereses sociales dominantes.
“La educación trabaja por influencia del entorno, este es su papel frente a los cambios sociales, contribuye a volverlos efectivos, enraizarlos, encaminarlos y dirigirlos”. (Rosillo, 2014)
Y por el contrario es la sociedad la que le manifiesta a la educación el camino por el cual ha de dirigirse.
Como conclusión puedo mencionar que los seres humanos no son solo seres individuales al poseer un cuerpo, mente y espíritu propio, por naturaleza son seres sociales.
Fuentes Consultadas:
- M. C. DONADÍO, MAGGI DE GANDOLFI, (2009). “El hombre como ser social e histórico” PDF.
- PIAGET, JEAN “PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA” E-book descargado desde http://mxgo.net 2013.
- Rosillo García, Ma. Teresa. “SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”, Unidades didácticas. Enero de 2014.
- Savater, Fernando (1997). El valor de Educar. México, IEESA, CEA.
- Torres, Rubén (2013) Reflexiones, ¿Quién soy?, Guía Didáctica para la materia “Pedagogía Experimental” UNICEBA.
[1] Diccionario de Encarta 2010.