Contenido: Historia de los pronósticos. La necesidad de pronosticar. ¿Quién requiere hacer pronósticos?. Tipos de pronóstico. Pronóstico macroeconómico.
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de los pronósticos, sin error.
Historia de los pronósticos
Muchas de las técnicas de pronóstico que se utilizan actualmente libro se desarrollaron en el siglo XIX; un ejemplo de ello son los análisis de regresión.
En contraste, sólo recientemente fue que algunos de los temas de este libro se desarrollaron y recibieron atención. En esta categoría se encuentra el procedimiento de Box-Jenkins.
Con el desarrollo de técnicas de pronóstico más complejas, junto con el advenimiento de las computadoras, los pronósticos recibieron más y más atención durante los años recientes. Este desarrollo es en especial cierto desde la proliferación de la pequeña computadora personal.
Ahora, todos los administradores poseen la capacidad de utilizar técnicas de análisis de datos muy complejas para fines de pronóstico, y una comprensión de dichas técnicas es esencial hoy en día para los administradores de empresas.
Al crecer la preocupación de los administradores por el proceso de pronóstico, se continúan desarrollando nuevas técnicas de pronóstico.
Esta atención se enfoca de manera particular en los errores, que son parte inherente de cualquier procedimiento de pronóstico. Es raro que los pronósticos coincidan al pie de la letra con el futuro, una vez llegado éste: quienes pronostican sólo pueden intentar que los inevitables errores sean tan pequeños como sea posible.
La necesidad de pronosticar
En vista de las imprecisiones inherentes al proceso, ¿por qué es necesario pronosticar? La respuesta es que todas las organizaciones operan en una atmósfera de incertidumbre y que, a pesar de este hecho, se deben tomar decisiones que afectan el futuro de la organización.
Para los gerentes de organizaciones, las conjeturas académicas son más valiosas que las no académicas. Este libro expone varias formas de realizar pronósticos, que se basan en métodos lógicos de manipulación de datos que se generaron por sucesos históricos.
Lo anterior no quiere decir que el pronóstico intuitivo sea malo. Al contrario, los sentimientos instintivos de quienes administran organizaciones, con frecuencia proporcionan el mejor pronóstico disponible.
En nuestra opinión, quienes toman decisiones lo harán mejor si a partir de las comprensiones de las técnicas de pronóstico, tanto cualitativas como cuantitativas, las utilizan de manera adecuada, en vez de que se vean forzados a planear el futuro Sin el beneficio de esta valiosa información complementaria.
En los últimos años, el papel dcl pronóstico con base en el juicio ha cambiado. Antes de la llegada de las técnicas modernas de pronóstico y del poder de las computadoras, el juicio del administrador era la única herramienta de pronóstico disponible.
No existe evidencia de que los pronósticos basados sólo en juicios no sean tan precisos como aquellos que emplean la cabal aplicación de técnicas cuantitativas:
El ser humano posee un conocimiento único e información interior que no están disponibles en los métodos cuantitativos. Sin embargo, de manera sorprendente. Estudios empíricos y experimentos de laboratorio han demostrado que sus pronósticos no son más precisos que los de los métodos cuantitativos.
El ser humano tiende a ser optimista y subestimar la incertidumbre del futuro. Además, el costo del pronóstico con métodos de juicio es a menudo considerablemente más alto que cuando se utilizan métodos cuantitativos.
Creemos que quien pronostica de manera más efectiva es capaz de formular una hábil mezcla de buen juicio y técnicas de pronóstico cuantitativas, así como el evitar el caso extremo de la total dependencia en alguno de ellos.
En un extremo encontramos al ejecutivo que por ignorancia y miedo a las técnicas cuantitativas y a las computadoras, se basa sólo en la intuición y el sentir.
En el otro extremo está el pronosticador capacitado en las últimas técnicas de manipulación de datos, que no es capaz o no desea relacionar el proceso de pronóstico con las necesidades de la organización y con quienes toman decisiones en ésta.
Opinamos que las técnicas de pronóstico cuantitativo que se exponen en este libro son sólo el punto de partida en el pronóstico efectivo de resultados importantes para la organización: el análisis, los juicios, el sentido común y la experiencia empresarial deben aplicarse en el punto donde estas técnicas importantes han generado sus resultados.
Debido a que siempre ha sido cambiante el mundo en el que operan las organizaciones, siempre ha existido la necesidad de hacer pronósticos.
Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la confianza en las técnicas que abarcan una compleja manipulación de datos.
Una nueva tecnología y nuevas disciplinas aparecieron de la noche a la mañana; la actividad gubernamental se intensificó en todos los niveles; la competencia se hizo más cerrada en muchas áreas; en casi todas las industrias se implantó el comercio internacional; crecieron y se crearon nuevas agencias de ayuda y servicios.
Estos factores se combinaron para crear un clima organizacional que es más complejo, con una dinámica más rápida y más competitiva que nunca.
Las organizaciones que no puedan reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes y prever el futuro con algún grado de precisión, están condenadas a la extinción.
Las computadoras, junto con las técnicas cuantitativas que hacen posible, se han vuelto más que recomendables en las organizaciones modernas: se han vuelto esenciales. Las dificultades antes expuestas generan una enorme cantidad de datos y una tremenda necesidad de extraer información útil de estos datos.
Las herramientas modernas de pronóstico, junto con la capacidad de la computadora se han hecho indispensables para las organizaciones que operan en el mundo moderno.
¿Quién requiere hacer pronósticos?
Casi cualquier organización, grande y pequeña, pública y privada, utiliza el pronóstico ya sea explícito o implícito, debido a que casi todas las organizaciones deben planear cómo enfrentar las condiciones futuras de las cuales tiene un conocimiento imperfecto.
Además, la necesidad de hacer pronósticos cruza todas las líneas funcionales lo mismo que todo tipo de organizaciones.
Se requiere hacer pronósticos en las áreas de finanzas, comercialización, personal y de producción, tanto en organizaciones gubernamentales y de búsqueda de ganancias, como en pequeños clubes sociales y en los partidos políticos nacionales.
Considere las siguientes preguntas que sugieren la necesidad de algunos procedimientos de pronóstico:
– Si incrementamos nuestro presupuesto de publicidad en un 10%, ¿cómo afectará a las ventas?
– ¿Qué ingresos en rentas públicas puede esperar el gobierno del estado durante los próximos dos años?
– ¿Cuántas unidades deberemos vender para recuperar nuestra inversión fija en equipo de producción?
– ¿Qué factores podemos identificar que ayuden a explicar la variabilidad de las ventas mensuales unitarias?
– ¿Cuál es el pronóstico año por año del saldo total de préstamos de nuestro banco en los próximos diez años?
– ¿Habrá una recesión? Si es así, ¿cuándo empezará?, ¿qué tan severa será? Y ¿cuándo terminará?.
Tipos de pronóstico
Cuando los gerentes de organizaciones se enfrentan con la necesidad de tomar decisiones en una atmósfera de incertidumbre, ¿qué tipos de pronóstico tienen disponibles? En primer término, se deben clasificar los procedimientos de pronóstico de largo o corto plazos.
Los pronósticos a largo plazo son necesarios para establecer el curso general de la organización para un largo periodo; de ahí que se conviertan en el enfoque particular de la alta dirección. Los pronósticos a corto plazo se utilizan para diseñar estrategias inmediatas y que usan los administradores de rango medio y de primera línea para enfrentar las necesidades del futuro inmediato.
También se podría clasificar a los pronósticos en términos de su posición en el entorno micro-macro, es decir, según el grado en que intervienen pequeños detalles vs. Grandes valores resumidos. Por ejemplo, el gerente de la planta pudiera estar interesado en pronosticar el número de trabajadores que requerirá en los próximos meses (un micropronóstico), mientras que el gobierno federal está pronosticando el número total de personas empleadas en toda la nación (un macropronóstico).
De nuevo, los diferentes niveles de administración en una organización tienden a enfocar diferentes niveles del entorno micro-macro.
Por ejemplo, la alta dirección estaría interesada en pronosticar las ventas de toda la compañía, en tanto que los vendedores individuales estarían mucho más interesados en pronosticar su propio volumen de ventas.
Los procedimientos de pronóstico pueden también clasificarse de acuerdo con su tendencia a ser más cuantitativos o cualitativos.
En uno de los extremos, una técnica puramente cualitativa es aquella que no requiere de una abierta manipulación de datos, sólo se utiliza el «juicio» de quien pronostica. Desde luego, incluso aquí, el «juicio» del pronosticador es en realidad el resultado de la manipulación mental de datos históricos pasados.
En el otro extremo, las técnicas puramente cuantitativas no requieren de elementos de juicio; son procedimientos mecánicos que producen resultados cuantitativos. Por supuesto, ciertos procesos cuantitativos requieren de una manipulación de datos mucho más compleja que otros.
Este libro hace hincapié en las técnicas de pronóstico cuantitativas. ya que es necesario un mayor conocimiento de estos útiles procedimientos en la administración efectiva de las organizaciones modernas.
No obstante, debemos enfatizar de nuevo que junto con los procedimientos mecánicos y de manipulación de datos, se deben emplear elementos de juicio y sentido común, Sólo en esta forma se puede llevar a cabo un pronóstico inteligente.
Pronóstico macroeconómico
Por lo regular pensamos en los pronósticos en términos de pronosticar variables importantes para una compañía individual o quizá para una parte de una compañía.
Ejemplos de ello son las ventas mensuales de la empresa. Las ventas unitarias de una de las tiendas de la compañía y las horas de ausencia por empleado y mes en una fábrica.
En contraste, existe un creciente interés en el pronóstico de importantes variables para la economía de una nación. Se ha realizado un gran trabajo en la evaluación de este tipo de pronóstico económico global, denominado pronóstico macroeconómico.
Ejemplos que interesan al gobierno federal de EUA son el índice de desempleo, el producto nacional bruto y la tasa líder de interés.
En parte, la política económica se basa en proyecciones de importantes indicadores económicos, como los tres mencionados anteriormente.
Por este motivo, hay un gran interés en mejorar los métodos de pronóstico que enfocan tales mediciones globales del comportamiento económico de un país. En la actualidad, los métodos de pronóstico se pueden dividir en forma genérica en dos enfoques:
1) métodos que usan los enfoques tradicionales de análisis de series de tiempo
2) métodos menos estructurados que se enfocan en las propiedades estadísticas de las mediciones históricas. Ambos enfoques se describen en este libro.
Una de las principales dificultades para el desarrollo de pronósticos precisos de la actividad económica global, consiste en cambios significativos en algún factor económico clave.
Entre tales factores se encuentran los cambios significativos en los precios. Del petróleo, variaciones súbitas de la inflación, y los cambios de política global en el gobierno de otro país que afectan la economía propia.
La posibilidad de dichos cambios significativos en el escenario económico ha generado una pregunta clave en el pronóstico macroeconómico: ¿deberían modificarse los pronósticos generados mediante el procedimiento de pronóstico utilizando el juicio de quien los produce? Esta pregunta aparece a menudo en el trabajo que se realiza en la actualidad sobre la metodología de pronóstico.
En materia de pronóstico macroeconómico se sigue desarrollando un gran esfuerzo tanto teórico como práctico. Un ejemplar del International Journal of Forecasting (Vol. 6, núm. 3, octubre de 1990), está dedicado a este tema.
Considerando la importancia de un pronóstico económico preciso para la formulación de la política nacional, se puede esperar una continua atención sobre este tipo de pronóstico en el futuro.
Fuentes: Apuntes de la materia de introducción a la planeación y control / unideg