Sociedad agraria

Contenido: Definición de sociedad. Feudalismo. Introducción a la sociedad agraria. Sociedad agraria y la revolución industrial. Dinámica de las sociedades agrarias. Características del sistema feudal. Renta feudal.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la sociedad agraria, sin error.

Definición de sociedad

La sociedad es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes.

El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología.

De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología.

Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, la Economía, la Administración de Empresas, etc.

Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.

Feudalismo

Feudalismo es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (Plena Edad Media, entre los siglos IX al XIII):, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio -marqueses, duques, condes, barones, caballeros, etc.-).

Es habitual emplear la expresión «pirámide feudal» como analogía para explicar didácticamente las relaciones sociales creadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempo con la sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas).

Introducción a la sociedad agraria

Introducción a la sociedad agraria

Sociedad agraria, sociedad cuya economía se basa esencial o exclusivamente en la agricultura no industrializada.

El término sociedad agraria se utiliza en algunas disciplinas del conocimiento, como la historia, la sociología y las ciencias económicas.

Los productos agrícolas obtenidos con mínima o nula ayuda mecánica sirven, ante todo, para el autoabastecimiento.

En este tipo de sociedades, la comercialización de los productos agrícolas es poco importante, por lo que la mayor parte de la población se dedica casi exclusivamente a la producción agraria.

Sociedad agraria y la revolución industrial

Todas las sociedades europeas previas a la Revolución Industrial eran sociedades agrarias; es decir, las pequeñas y escasas ciudades se agrupaban en un entorno agrario más amplio que las abastecía de víveres.

La transformación de estas sociedades agrarias en sociedades industriales se logra, entre otras cosas, gracias a la industrialización de la agricultura.

Cada explotación agrícola, mediante la utilización de máquinas y abonos químicos, puede producir una mayor cantidad de productos de los que necesita normalmente para abastecerse, por lo que en general pueden liberar mano de obra para la industria.

En las ciudades y otros centros industriales del Tercer Mundo todavía existen zonas predominantemente agrarias.

De ello derivan numerosos problemas sociales, ya que, por ejemplo, la socialización en el campo difiere en gran medida del proceso que se lleva a cabo en una ciudad industrializada.

Esto conduce con frecuencia a divisiones sociales y a la ejecución de políticas diferentes en la población rural y en la urbana.

Dinámica de las sociedades agrarias

Las sociedades agrarias preindustriales estaban sujetas a cambios profundos por una dinámica a corto y largo plazo y a los cambios en el marco institucional.

Estos cambios afectaban a la marcha de la economía y en la distribución de la renta, tanto entre campesinos y señores como entre campesinos pobres y ricos.

El modelo económico de la dinámica de las sociedades agrarias esta sometido al sistema feudal.

El marco institucional y la correlación de fuerzas entre campesinos, señores y propietarios marcan la evolución de la agricultura y del conjunto de la economía

Características del sistema feudal

Características del sistema feudal

La mayor parte de los campesinos tradicionales eran muy pobres, lo eran por la pobreza de los rendimientos.

Desde la caída del Imperio Romano el sistema feudal es la forma normal de organización de las sociedades europeas desde el S. XI hasta la Revolución Industrial.

Características:

– Desde el punto de vista político: la casi desaparición del estado como organización política superior, la apropiación del poder publico y de sus ingresos por parte de los señores feudales

– Desde el punto de vista jurídico: la norma principal es la desigualdad legal, los hombres no son iguales ante la ley

– Desde el punto de vista económico: La reclamación por parte de los señores de derechos de propiedad sobre la tierra y el predominio de la explotación familiar

Renta feudal

Renta feudal

Son las imposiciones, por parte de los señores feudales, de una serie de prestaciones en trabajo y de pagos en dinero o en especie.

Los campesinos se podían encontrar con una tierra en condiciones de absoluta precariedad o llegar a ser casi propietarios pero con obligaciones personales y un derecho de control sobre la tierra a cambio del cuál el señor recibía pagos en moneda o en especie.

En los primeros tiempos del feudalismo las exacciones señoriales se basaban en la explotación directa (se apropiaba de parte de la producción y del trabajo de los campesinos).

Mas tarde, en diferentes zonas, se sustituye las prestaciones de trabajo y cultivos por pagos fijos en moneda.

En muchos lugares los campesinos fueron consiguiendo el pleno dominio de las tendencias, transformándola en establecimientos.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / sites.google.com