La comunicación es un proceso en el que intervienen diferentes actores:
Fuente
Por fuente entendemos el origen primario de la información de la cual el emisor selecciona aquella que considera importante para estructurar el mensaje que va a transmitir.
Emisor
Es la persona que tiene una información, necesidad o deseo, así como un propósito para comunicárselo a otra persona o a varias.
Mensaje
La información total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor.
Canal
El medio formal de comunicación entre un emisor y un receptor
Decodificar
Implica la interpretación del mensaje enviado por el emisor.
Receptor
Aquella persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra información que lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación.
Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que esta se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos mencionar como más sobresalientes las siguientes.
a) El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes
b) Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes
c) Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicación
d) En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea
e) En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.
Fuente: Introducción al Estudio de la Comunicación de la U de Londres