Alineación de llantas de automóvil

Contenido: Introducción.  Marcado de una llanta. Alineación de llanta. Balanceo de llanta. Rotación de llantas. Requerimientos para alineación y balanceo de llantas.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la alineación de llantas de automóvil, sin error.

Introducción

Alineación de llantas de automóvil introducciónUn automóvil se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles.

La antonomasia para referirse a los automóviles de turismo, existen otros tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos.

La llanta es la pieza, normalmente metálica, sobre la que se asienta un neumático y que forma parte de la rueda (compuesta esta última por llanta y disco).

En países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia se llama llanta al neumático, y rin (del inglés rim) a la rueda metálica. La rueda es un soporte redondo, normalmente con aberturas en el disco para lograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire para el aireado de los frenos.

Marcado de una llanta

El marcado de una rueda podría ser, por ejemplo, LEMERS MADE IN USA 06 99 DOT 7 1/2 J 17 H2 5 ET 36 078532, donde:

Marcado de una llanta
Marcado de una llanta

– La primera palabra (LEMERS) es el fabricante;

– Después viene el país de fabricación (USA = EE. UU.);

– Semana o mes de fabricación (06 = junio);

– Año de fabricación ([19]99);

– 7 1/2 (= 750) es la anchura, la distancia entre los ganchos de la llanta donde va a ir encajado el neumático (ver la Directiva CE 92/23 del Consejo de las Comunidades Europeas);

– J, tipo de gancho para sujetar el seat (‘asiento o talón’) del neumático;

– 17, el diámetro del disco;

– H2 significa que tiene dos enganches en la llanta para sujetar el seat (esto determina el modo y número de presillas para que no se introduzca el talón en el fondo de garganta de la rueda cuando va rodando;

– ET 36 es la distancia que hay desde la mitad de la llanta (3 1/4) hasta el encajado con el buje (en este caso, el disco es exterior; en los BMW viene como IS 36 [inset] porque el disco es interior).

Alineación de llanta

Se refiere al ajuste de las partes de suspensión delanteras y traseras de un vehículo. Si su alineación está descalibrada, su vehículo no es seguro para ser manejado.

Alineación de llanta
Alineación de llanta

Observe la animación que se presenta a continuación para que comprenda los tres ajustes principales que se hacen durante el proceso de alineación:

Caster: es la inclinación hacia adelante o hacia atrás del eje de la suspensión (amortiguador – resorte) con respecto a la vertical, viendo la rueda delantera de lado. Se tienen tres posibilidades para el ángulo de caster: Positivo, negativo y nulo.

Camber: es la inclinación hacia adentro o hacia afuera de la parte superior de la llanta comparada con la línea vertical, al observarse desde la parte delantera del vehículo. El ángulo de camber se mide en grados – minutos – segundos.

Un vehículo con demasiado camber positivo o negativo gastará más combustible, pues le cuesta más trabajo moverse. El camber excesivo tiende a frenar el vehículo. Las tres posibles ángulos de camber son: Positivo, negativo y nulo.

Toe: es la diferencia en la distancia entre el frente y la parte trasera de las llantas. Normalmente, las llantas son colocadas para que estén paralelas una con respecto a la otra. Si los frentes de las llantas están más cercanos, las ruedas están toe-in (cerrado). Si las partes traseras de las llantas están más cercanas, las ruedas stán toe-out (abierto).

Balanceo de llanta

El balanceo es la forma de contrapesar mediante pequeños pesos, normalmente de plomo, la falta de peso en un neumático en conjunto con la llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 km/h.

El balanceo, se refiere presisamente a «Balancear» el paso de la rueda en conjunto (Llanta y rin) para que quede bien repartido, compensando ese peso adicional con una pequeña pesa de plomo que se coloca en el extremo opuesto; y de esta forma se contrarresta la variación al girar la rueda.

Rotación de llantas

Rotación de llantas
Rotación de llantas

En un automóvil,  las llantas normalmente son las que dirigen la dirección (Las delanteras) tienden a desgastarse más de las orillas que al centro de la banda de rodamiento (El piso, o la parte que tiene «Dibujo»); contrario a lo que sucede con las otras ruedas, que se desgastan más al centro que en las orillas.

Por lo tanto, se recomienda «Rotar» las ruedas cada determinado tiempo, de tal modo que las delanteras queden ahora atrás y viceversa, para que se «compense» el desgaste y se gasten todas de una forma más pareja.

Otra indicación es cuando se compran neumáticos «Direccionales», ya que éstos fueron diseñados para dar un comportamiento mejor que un neumático convencional, pero con la limitante de que se debe poner a girar solo en un sentido, porque si se invierte el sentido de giro, el comportamiento resulta peor que en un neumático convencional.

Requerimientos para alineación y balanceo de llantas

La alineación se deberá revisar cuando:

  • Ha golpeado algo con un tamaño sustancial
  • Observa una área de desgaste que se esté desarrollando en los bordes (ángulos externos) de las llantas
  • Siente una diferencia en la maniobrabilidad de su vehículo

El balanceo se deberá efectuar cuando:

  • Una fuerte vibración o zigzagueo
  • Fatiga del conductor
  • Desgaste prematuro de las llantas
  • Desgaste innecesario en la suspensión del vehículo

Fuentes: Wikipedia.org / michelin.com.mx / e-auto.com.mx / valledelmayo.mx / noroeste.com.mx