Todas las empresas generan una gran cantidad de datos, mismos que deben de ordenarse en sistemas para que éstos les sean de utilidad, ya que de otra manera lejos de ser una herramienta, esta información no tendría sentido: una mera acumulación de datos sin pies ni cabeza. De ahí la importancia que tienen los diversos sistemas de información, acordes con las particularidades de cada empresa.
Un sistema de información contable es:
“La combinación del personal, de los registros y de los procedimientos que un negocio utiliza para satisfacer sus necesidades de información financiera” (Horngren, 1997: 253).
Es importante subrayar las características de la información que señala la NIF A-4 sobre las peculiaridades cualitativas de los estados financieros:
La utilidad como característica fundamental de los estados financieros es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características restantes, las cuales se clasifican en:
- Las características cualitativas primarias de la información financiera son la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad; existen otras características secundarías asociadas con las dos primeras.15 Las características cualitativas secundarías orientadas a la confiabilidad son la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente.
- Las características cualitativas secundarías orientadas a la relevancia son la posibilidad de predicción y confirmación, así como, la importancia relativa.
Derivado de lo anterior, las empresas deben contar con herramientas para tener el control sobre ella, éste se obtiene a partir de la información de calidad, o como suele llamársele: información financiera.
La información financiera se presenta en los estados financieros, como lo son:
El balance general, también conocido como estado de situación financiera, o estado de posición financiera, muestra la información a una fecha determinada sobre los recursos de obligaciones financieras de la empresa.
El estado de resultados, para las entidades lucrativas o, y en el caso de entidades no lucrativas, se le conoce con el nombre de estado de actividades, que muestra la información relativa a las operaciones en un periodo.
El estado de variaciones en el capital contable para las empresas lucrativas presenta los cambios en la inversión de los accionistas durante un periodo.
El estado de flujo de efectivo, o en su caso el estado de cambios en la situación financiera, indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificado por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados.
A pesar de que estos estados ya se revisaron en temas anteriores, daremos un cambio que reviste una maravillosa aplicación: evaluaremos con la ayuda de la parte financiera el significado de estas cifras de los estados financieros.
Para conocer, en parte, a la entidad debemos saber su capacidad de crecimiento, la productividad; qué tan eficiente está siendo la administración; qué tanto ha crecido su capital contable; con cuánto cuenta para cumplir con sus obligaciones; cuánto tiene en sus cuentas por cobrar; etcétera.
Por ello se aplicarán algunas razones como:
- Solvencia
- Liquidez
- Eficiencia operativa
- Riesgo financiero,y
- Rentabilidad.
Cabe aclarar que estas son solo algunas de las razones financieras que pueden ser de gran utilidad para poder dar un “sentido” a esos números que están en los estados financieros.
Fuente: Apuntes de Prácticas de contabilidad de la FCA UNAM