En este punto nos apoyaremos en los auxiliares del almacén, actualmente se cuentan con programas de cómputo que nos ayudan a tener un mejor y mayor control de nuestros inventarios, los hay desde los más simples, como puede ser una tarjeta de almacén hasta los más sofisticados que manejan en las grandes empresas como son por ejemplo un Walt Mart que, con la lectura del código de barras descarga de sus inventarios y con algunos artículos se va generando los pedidos de los artículos en cuestión.
Es importante tener en cuenta la necesidad que tiene la empresa y los recursos económicos con los que cuenta para diseñar los controles adecuados.
Es posible usar una tarjeta de almacén y ejecutar el método de Primeras Entradas Primeras Salidas o más conocido como PEPS, ya que una ventaja que se tiene por este método es que nuestros inventarios están valuados al precio más reciente.
Cabe hacer mención que no es la única forma de valuación de los inventarios, también esta Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) los precios promedio detallistas.
Fuente: Apuntes de Prácticas de contabilidad de la FCA UNAM