Permanentemente asistimos a nuevos cuestionamientos de sus teorías y a un esfuerzo paralelo para adaptarlas a la evolución de la sociedad, como un profeta con sus exploraciones con el medio y el mensaje que para él tienen tendencia a confundirse.
1. El medio es el mensaje: Mc Luhan es verdaderamente un autor controvertido ya que provoca el entusiasmo o la hostilidad. Algunos lo toman como un profeta, otros como un impostor. Mientras tanto, todos están de acuerdo en que atrae multitudes, y los medios le han consagrado una gran cantidad de espacio comentando su obra.
La fórmula “El medio es el mensaje” constituye su tema central, esta frase no es siempre del todo popular, porque afirmar que son los medios en si mismo y no los contenidos que ellos conducen los que influyen en el comportamiento va en contra de toda una tradición metodológica. Sin embargo utiliza imágenes para apoyar su punto de vista: el ferrocarril acelero el progreso social creando nuevas ciudades, nuevas relaciones sociales, independientemente de las cargas que transportaba. Entonces el medio importa más que el contenido.
2. La era prealfabética: para Mc luhan el hombre, antes de saber leer y escribir vive en tribu práctica artesanías y se desarrolla en un espacio acústico donde todas las relaciones son simultáneas.
3. La galaxia Gutemberg (1961): la idea central en ella es que el alfabeto fonético lleva en sí mismo lleva en sí mismo su propio mensaje, independientemente de lo que el que escribe quiera expresar. Para él la escritura fonética, más tarde la imprenta, ha lanzado al hombre occidental sobre el camino del progreso científico, pero al mismo tiempo lo ha disminuido profundamente en sus relaciones humanas: «la pluma de ganso pone fin a la palabra…»
El tribalismo, la intercomunicación del hombre y la naturaleza, la comunicación simultanea, el “todo a la vez y al mismo tiempo comienza a debilitarse”. El nacimiento del alfabeto trae la individualización.
4. La galaxia Marconi (1967): con el telégrafo aparece esta galaxia que según Mc Luhan engendro la “nueva y extravagante forma del periódico moderno”.
Toda pagina de un diario telegráfico es un mosaico surrealista compuesta de parcelas de humanidad. Al mismo tiempo, “la interdependencia remplaza a la individualidad de la galaxia Gutemberg».
5. Para comprender los medios: emplea metáforas para explicar sus nuevos conceptos: así después de 3000 años de explosión… el mundo occidental implota.”
La noción de explosión implica una liberación en cadena de elementos, mientras que la implosión es de alguna manera, una fusión, fenómeno mucho más violento.
Le agrada igualmente utilizar la noción de extensión: la calle es una prolongación del pie; el libro una prolongación del ojo; el circuito eléctrico (como la T. V.) la prolongación del sistema nervioso de igual modo, la noción de aceleración debida a la rapidez de los cambios en nuestro mundo moderno, (nos hace mirar al presente en un retrovisor). La concepción de Mc Luhan en cuanto a los medios; es muy grande; en Para comprender a los medios estudia 30 medios (autopista, automóvil, avión, reloj, dinero, TV., radio, cine, teléfono etc.), que divide en dos grupos: los medios calientes, que exigen poco o nada de participación del usuario, por ejemplo la radio y los medios fríos, que exigen del hombre una participación mas intensa por ejemplo la t.v.
Fuente: Modelos y Teorías de la Comunicación de la U de Londres