La contabilidad general, provee de información al personal interno y externo acerca de la entidad para responder cuestionamientos como:
- ¿Qué se debe controlar para obtener los mayores beneficios?
- ¿Cómo hacer para que los proveedores den mayores plazos?
- ¿Cuánto se debe y con qué se cuenta para pagar las deudas?
- ¿Qué deben hacer los accionistas con las utilidades: reinvertir, aumentar sus aportaciones, invitar a nuevos inversionista, asociarse, vender alguna sección diversificar sus productos?
Cuando nos planteamos estas y otras preguntas, se pone en perspectiva el conocimiento que se tiene de la empresa, considerando los niveles de información a los que debemos responder como pueden ser administrativos, a posibles inversionistas, sin perder de vista los tiempos con los que cuenta dependiendo de las imposiciones fiscales (éstas se abordarán en otros cursos).
Es la técnica contable la que ha desarrollado procesos para que los contadores se hagan con herramientas y así obtengan información acorde con las necesidades de cada usuario.
De manera general, las áreas mínimas con las que debe contar un departamento contable para cumplir con su objetivo son:
- Recopilación y clasificación de la documentación,
- Valuación y registro de cada operación la cual debe ser veraz, oportuna y suficiente para la elaboración de los estados financieros.
Una de las condiciones relevantes es la planeación del departamento contable, tomando en cuenta el tamaño y la necesidad de proporcionar mayor detalle de las operaciones, pues es el punto de partida, en donde ustedes pondrán en práctica sus conocimientos, ya que el costo-beneficio de estructurar un departamento en condiciones permitirá dar respuesta a los cuestionamientos de los interesados directos e indirectos y por ende la oportunidad de tomar mejores decisiones.
Fuente: Apuntes de Prácticas de contabilidad de la FCA UNAM