Relación entre Macroeconomía e información contable y financiera de la empresa

Todas las áreas del conocimiento se apoyan en la ciencia económica asimismo los hombres vivimos en sociedad y todos los días desde el mismo momento que despertamos empezamos a tomar decisiones. Al leer el periódico en la sección de bolsa de valores observamos que es rentable el invertir en metales preciosos así como en la bolsa de futuros en la compra de euros y dólares, debido a que es importante para la empresa a consecuencia que tenemos una deuda de divisas a un plazo de un año para pagar y de invertir en el mercado de metales para obtener una ganancia en ambas transacciones.

Cuando tomamos una decisión elegimos alguna cosa, pero debemos prescindir de otra cosa, el costo de lo que elegimos esta representado por lo que renunciamos, esto es el costo de oportunidad.

Debemos tener presente que todos tratamos de obtener la máxima ganancia de muestras decisiones. Esta conducta la tiene las personas físicas, también las morales, por ejemplo: que hacer con las utilidades de la empresa, se reinvierten o se ahorran en un banco, se debe decidir con base en el principio económico, que pretende obtener la máxima ganancia de los recursos con los que se cuenta.

Por otro lado, la información macroeconómica le da a conocer al financiero el entorno económico que influye decisivamente en la toma de decisiones empresariales, el qué, cuándo, dónde y para quién producir.

La información macroeconómica que componen el entorno empresarial son:

– El nivel agregado de precios; que nos informará sobre la inflación, hiperinflación, estanflación, etc.

– El producto agregado; se refiere a la cantidad de bienes y servicios como las fases de los ciclos económicos, recesión, tiempo en el que la producción disminuye, depresión es una recesión prolongada.

– El desempleo; es el porcentaje de la fuerza de trabajo desempleada.

– El resto del mundo; son las relaciones económicas que tiene el país con el extranjero.

Las familias, empresas, gobierno y el resto del mundo interactúan en los mercados: de bienes y servicios, de trabajo y de dinero.

Es importante hacer hincapié que el comportamiento macroeconómico se compone de la suma de las decisiones tomadas por las familias, empresas. No es posible entender el entorno (macroeconomía) sin el conocimiento de las decisiones microeconómicas.