La memoria ROM o memoria de solo lectura contiene programas especiales que sirven para cargar e iniciar el arranque del ordenador. En ella se encuentra almacenada toda la información referente a los componentes hardware de los que consta nuestro equipo.
Posteriormente, será labor del sistema operativo realizar el resto de operaciones para poder empezar a utilizar el ordenador.
El software que integra la ROM forma el BIOS del ordenador (Basic Input Output System) o sistema básico de entrada/salida.
El BIOS se encuentra físicamente en varias partes del ordenador. El componente principal está en la placa base. Inicialmente, los BIOS se programaban sobre memorias de tipo ROM, lo que implicaba que cualquier modificación en el sistema no podía realizarse a menos que lo hiciese el fabricante. Había que sustituir el componente electrónico para modificar la configuración del BIOS.
Por eso, posteriormente, el BIOS se montó en memorias de tipo PROM (Programmable Read Only Memory), que son programables una sola vez y después de haber sido montadas en la placa.
El BIOS es un código que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software elemental instalado en una pequeña ROM de la placa base que permite que esta comience a funcionar. Proporciona las órdenes básicas para poner en funcionamiento el hardware indispensable para empezar a trabajar. Como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del ordenador si se producen fallos) durante el arranque.
En la actualidad, se utilizan las memorias de tipo EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory), que permiten cambiar la coniguración asignada. Este proceso es complejo, pero no implica realizar operaciones físicas sobre los componentes que están montados.
Todas estas memorias son no volátiles, y la información que contienen no desaparece nunca debido a que están programadas de fábrica. No necesitan ningún suministro de energía para mantener su coniguración.
La CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es un tipo de memoria interna del ordenador que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica, lo que la hace idónea para almacenar datos del BIOS.
El BIOS es un tipo de memoria que en los ordenadores se utiliza para guardar los datos básicos de hardware y de coniguración. Por ejemplo, en él se guarda la información sobre los discos duros (cuántos y de qué características) y otras informaciones como la fecha y la hora.
Para que toda la información que mantiene no se borre, es necesario que la CMOS siempre tenga corriente eléctrica. Cuando el ordenador está apagado, obtiene energía de una pequeña pila o batería ubicada en la placa base.
La coniguración del BIOS se puede modiicar si instalamos un nuevo disco duro, si queremos cambiar la fecha, la hora del sistema, etc. Para acceder al BIOS y poder modiicar sus valores, hay que pulsar las teclas F2 o Supr durante el proceso de inicio del equipo, dependiendo del BIOS de cada equipo.
Así se accede al SETUP del equipo, en el que se configuran las opciones de inicio básicas del ordenador.