Sistema operativo y aplicaciones
El software se compone de dos partes fundamentales:
– El software básico
El software se clasiica en software básico (el sistema operativo) y software de aplicaciones (los programas estándar o a medida).
– El software de aplicaciones
Se deine como software básico aquella parte del software sin la cual el ordenador no puede funcionar. También recibe el nombre de sistema operativo.
El sistema operativo es el alma del ordenador. Sirve de comunicación entre el usuario y el hardware de la máquina.
Controla los recursos hardware de la máquina según las necesidades, los programas de aplicación, el lugar donde se almacenan los datos, el momento en que hay que imprimir, el momento en que se pulsa un botón del ratón, etcétera.
El software de aplicaciones es la parte del software que sirve para procesar la información de forma personalizada. Lo integran los programas y los datos.
Los programas permiten editar textos, extraer información, editar gráficos, realizar cálculos numéricos, etcétera.
Otra clasificación del software de aplicación se hace según este sea estándar o a medida. El estándar es el que encontramos en el mercado y está a disposición del usuario con unas características predeterminadas.
Este software lo utiliza el usuario adaptado a su forma de trabajo y a las características del propio software.
Por el contrario, el software a medida es el que diseñan analistas e implementan (codifican en un lenguaje de programación) programadores atendiendo a las necesidades concretas de cada usuario. En este caso, el software se adapta al usuario.