Contenido: Introducción. Función de una tarjeta de red. Tipos de tarjeta de red. Parámetros de configuración de la tarjeta. Rapidez de conexión de una tarjeta de red.
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la tarjeta de red sin error.
Introducción
La tarjeta de red, es una tarjeta de circuitos integrados que se inserta en uno de los zócalos de expansión de la placa base y cuya función es conectar el ordenador o computadora con la estructura física y lógica de la red informática a la que pertenece.
De esta manera, todos los ordenadores de la red podrán intercambiar información conforme a los protocolos establecidos en la misma.
Existen distintos tipos de especificaciones de red, definidos según estándares del IEEE; para cada uno de ellos se emplean distintos tipos de tarjetas y distintos modos de conexión entre ordenadores, lo que tiene consecuencias en la velocidad de transmisión de la información que propician.
Una de las tarjetas de red más empleadas es la de tipo Ethernet, que en sus distintas variantes, puede permitir transmisiones desde algunos miles de bits por segundo hasta un gigabit por segundo.
La conexión física entre las tarjetas de red es el otro elemento que influye en su capacidad de transmisión; para esta conexión se pueden emplear materiales tan distintos como el cable de cobre (fino o grueso) o la fibra óptica.
También existen conexiones inalámbricas, mediante emisiones de infrarrojo o radiofrecuencia, que permiten transferir datos a 720 kbps (kilobits por segundo) en un rango de distancias entre 10 y 100 metros.
Función de una tarjeta de red
Una tarjeta de red convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable.
Traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansión que se inserta a su vez en la ranura de expansión.
El ordenador y la tarjeta deben comunicarse entre sí para que puedan proceder al intercambio de información. Así el ordenador asigna parte de su memoria a las tarjetas que tienen DMA(Acceso directo a la memoria).
La interfaz de la tarjeta indica que otro ordenador está solicitando datos del ordenador. El bus del ordenador transfiere los datos de la memoria del ordenador a la tarjeta de red.
Cuándo los datos se desplazan demasiado rápido como para que el adaptador proceda a su procesamiento, se colocan en la memoria del búfer de la tarjeta (RAM), donde se almacenan temporalmente mientras se siguen enviando y recibiendo los datos.
Tipos de tarjeta de red
En la actualidad existen tres tipos de tarjetas de red, dichos tipos mencionaremos brevemente a continuación:
– Tarjetas inalámbricas
Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vídeo dentro de edificios, entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreas metropolitanas a velocidades de 11 Mbit/s, o superiores.
Las redes inalámbricas tienen su base en las tarjetas de red sin cables es decir tarjetas inalámbricas, estas tarjetas se conectan mediante señales de frecuencia especificas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones, en general puede ser un Access Point, estas tarjetas tienen la ventaja de poder reconocer sin necesidad de previa configuración a muchas redes siempre y cuando estén en el rango especificado, la tecnología y las redes inalámbricas están en auge pero aun no llegan a superar la velocidad de las redes cableadas y la seguridad, en particular es una buena tecnología si es que no le importa sacrificar un poco de velocidad por más comodidad en el trabajo.
– Tarjetas Ethernet
Es la tarjeta más conocida y usada en la actualidad la mayoría de las redes en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas ethernet, la mayoría de tarjetas incluyen un zócalo para un PROM (Memoria programada de solo lectura, FIGURA 7.0) , dicha memoria realiza una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada. La memoria es programada para recojer la información de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local, la estación de trabajo efectúa la conexión desde la tarjeta a través de la PROM al servidor de archivos.
– Tarjetas de fibra óptica
En la actualidad estas tarjetas están teniendo una gran aceptación en la actualidad, por la velocidad en la transmisión de los datos así como en la confiabilidad y seguridad, las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisión de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son más fáciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya están en funcionamiento.
Su uso va destinado principalmente a grandes estaciones así como a concentradores de redes backbone, los conectores de las tarjetas son especiales en donde se ingresa el cable de fibra óptica monomodo o multimodo de una o dos vías según el diseño de la red, la de una vía usa solo una conexión para la transmisión y recepción de los datos, por ende solo hay un conector en la tarjeta, la de dos vías tiene dos conectores en la tarjeta uno para la transmito y otro para recepción de datos.
Parámetros de configuración de la tarjeta
A continuación mencionaremos cuales son las opciones principales de configuración para una tarjeta de red:
– Interrupción (IRQ): en la mayoría de los casos, las tarjetas de red utilizan las IRQ 3 y 5. Se recomienda utilizar la IRQ 5; la mayoría de las tarjetas la utilizan de manera predeterminada.
– Dirección base de entrada/salida (E/S): cada dispositivo debe tener una dirección diferente para el puerto correspondiente.
– Dirección de memoria: designa la ubicación de la memoria RAM en el ordenador. La tarjeta de red utiliza esta ranura como búfer la información que entra y sale. Esta configuración puede denominarse Dirección de inicio de RAM. Por lo general, la dirección de la memoria de la tarjeta es D8000. En algunas tarjetas se suele omitir el último 0.
Debe tenerse en cuenta que, en ocasiones, algunas tarjetas de red no poseen una dirección de memoria configurable porque no usan las direcciones de la memoria RAM del equipo.
Rapidez de conexión de una tarjeta de red
La rapidez es un aspecto importante a la hora de elegir una tarjeta de red en la actualidad hay tarjetas que admiten 10/100/1000/10000 de conexión ya sea ethernet o mediante fibra, las tarjetas inalámbricas son de una velocidad un poco menor ya que el medio no es el más apropiado para muy altas velocidades.
Un puerto en un dispositivo dual speed ajusta su velocidad automáticamente para que coincida con la velocidad más alta admitida por ambos extremos de la conexión.
Las tarjetas de red se encuentran en cualquier dispositivo que intente conectarse a una red, a no ser que este use un MODEM para salir a Internet, sin las tarjetas de red nuestros dispositivos serian meras estaciones de trabajo sin ningún valor más que el doméstico, una red de datos y de voy proporciona muchos beneficios a las empresas y en la actualidad grandes satisfacciones a los hogares.
Fuentes: Enciclopedia en carta / wikipedia.org / tarjetasdered-tiposycaracteristicas.blogspot.mx / monografías.org / es.kioskea.net /