El software de aplicación tiene como función principal asistir y ayudar a un usuario de un computador para ejecutar tareas específicas.
Los programas de aplicación se pueden desarrollar con diferentes lenguajes y herramientas de software.
Por ejemplo, una aplicación de procesamiento de textos (word processing) tal como Word o Word Perfect que ayuda a crear documentos, una hoja de cálculo tal como Lotus 1-2-3 o Excel que ayudan a automatizar tareas tediosas o repetitivas de cálculos matemáticos o estadísticos, a generar diagramas o gráficos, presentaciones visuales como PowerPoint, o a crear bases de datos como Acces u Oracle que ayudan a crear archivos y registros de datos.
Los usuarios, normalmente, compran el software de aplicaciones en discos CDs o DVDs (antiguamente en disquetes) o los descargan (bajan) de la Red Internet y han de instalar el software copiando los programas correspondientes de los discos en el disco duro de la computadora.
Cuando compre estos programas asegúrese que son compatibles con su computador y con su sistema operativo.
Existe una gran diversidad de programas de aplicación para todo tipo de actividades tanto de modo personal, como de negocios, navegación y manipulación en Internet, gráficos y presentaciones visuales, etc.
Los lenguajes de programación sirven para escribir programas que permitan la comunicación usuario/máquina.
Unos programas especiales llamados traductores (compiladores o intérpretes) convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programación en instrucciones escritas en lenguajes máquina (0 y 1, bits) que ésta pueda entender.
Los programas de utilidad 6 facilitan el uso de la computadora. Un buen ejemplo es un editor de textos que permite la escritura y edición de documentos.
Este libro ha sido escrito en un editor de textos o procesador de palabras (“word procesor”).
Los programas que realizan tareas concretas, nóminas, contabilidad, análisis estadístico, etc., es decir, los programas que podrá escribir en Turbo Pascal, se denominan programas de aplicación.
A lo largo del libro se verán pequeños programas de aplicación que muestran los principios de una buena programación de computadora.
Se debe diferenciar entre el acto de crear un programa y la acción de la computadora cuando ejecuta las instrucciones del programa.
La creación de un programa se hace inicialmente en papel y, a continuación, se introduce en la computadora y se convierte en lenguaje entendible por la computadora.
La figura muestra el proceso general de ejecución de un programa con una entrada (datos) al programa y la obtención de una salida (resultados).
La entrada puede tener una variedad de formas, tales como texto, información numérica, imágenes o sonido.
La salida puede también tener formas, tales como datos numéricos o caracteres, señales para controlar equipos o robots, etc.