Contenido: Introducción. Historia de la deportación. Derechos fundamentales de los migrantes. Extradición generalidades. Áreas de asistencia y protección consular.
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la deportación en México, sin error.
Introducción
Se denomina deportación es el destierro del que son víctimas individuos o grupos de personas usualmente por razones políticas, también se denomina deportación a las penas privativas de libertad, hay otras llamadas restrictivas de libertad, por cuanto sólo restringen el uso de la misma.
Dentro de estas destacan, por un lado, las que prohíben al reo residir en un lugar; y por otro, las que le obligan a fijar su residencia en un lugar determinado.
Estas dos clases designan en primer término las penas de destierro y en segundo las de deportación o confinamiento. Estas penas ya eran conocidas en el Derecho romano, donde hubo primero el interdictio aque et igni y en los primeros tiempos del imperio la relegatio, de la que evolucionó una forma más rigurosa conocida como deportatio.
Historia de la deportación
A través de la historia se adquirió cierta importancia la pena conocida como colonización penal o penitenciaria, con la que se castigaba a determinados presos a realizar trabajos agrícolas o industriales, agrupados en una explotación penal dentro o fuera del territorio nacional.
Esta peculiaridad de deportación era conocida desde las culturas más antiguas, pero no empezó a tener importancia hasta el siglo XVI, coincidiendo con la época de los grandes descubrimientos geográficos.
En este siglo comienzan las deportaciones, que después alcanzarán triste fama, a Siberia, decretadas con frecuencia por las autoridades rusas desde la época zarista.
Tal vez las deportaciones más conocidas a colonias son las que efectuaba Inglaterra a América del Norte desde 1718, con envíos de 300 o 400 presos por año que, tras llegar a Maryland, eran sometidos a tremendos trabajos en las plantaciones del territorio.
Derechos fundamentales de los migrantes
La población migrante es uno de los grupos más vulnerables, por lo cual la protección y la promoción de los derechos humanos incumbe no solo al gobierno de México, sino a la comunidad internacional, la cual ha estructurado una serie de preceptos para que todos los estados adquieran un firme compromiso para salvaguardar los derechos de los migrantes.
Las convenciones adoptadas en materia de derechos humanos establecen mecanismos de defensa para su eficacia jurídica. Entre los instrumentos jurídicos más importantes del tema, destacan:
– Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, establecen que no importa la calidad migratoria de la persona para gozar y poder ejercer sus derechos humanos.
– Opinión consultiva 18/03 de la corte interamericana de los derechos humanos, la cual se enfatiza que el principio de igualdad debe prevalecer en todas las relaciones laborales.
– Convención internacional sobre los derechos del niño, establece que los estados se encuentran obligados a hacer respetar las edades mínimas para trabajar.
– La convención internacional sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial, que señala que ninguna persona puede ser rechazada en virtud de su raza, color, linaje u origen nacional o étnico.
En México todos los derechos humanos de los individuos y, en particular de los migrantes, deben ser respetados y protegidos, independientemente de su calidad migratoria.
Extradición generalidades
Es el proceso por el cual un Estado entrega una persona que se halla en su territorio a las autoridades de otro Estado para que sea juzgada por delitos cometidos en éste, o a fin de que cumpla condena por un delito por el que ya fue juzgada.
Se llama Estado requirente al que solicita la entrega del delincuente y Estado requerido al que se solicita la entrega. La solicitud del Estado requirente se denomina extradición activa, y la entrega por parte del requerido, extradición pasiva.
Si la extradición es concedida por la autoridad judicial del Estado requerido recibe el nombre de extradición judicial, y si se trata de autoridad gubernativa, será entonces extradición gubernativa. Si para llevar a cabo la entrega es preciso transitar por territorio de un tercer Estado, el proceso es de reextradición.
Para proponer una extradición al Estado requerido, es necesario que se haya dictado sentencia firme contra el acusado al que se refiera, o al menos auto de prisión. Es entonces cuando el juez encargado de la causa en que esté procesado el reo ausente en territorio extranjero podrá formalizar la petición, que se hará en escrito dirigido al ministro de Justicia del Estado requerido.
La extradición se regula en los tratados internacionales. Es preciso que el acto que se imputa al delincuente solicitado se considere delito, no sólo en el Estado requirente, sino también en el ordenamiento del Estado requerido; la extradición no se concederá si se trata de delitos políticos, delitos militares ni por faltas penales o infracciones administrativas, dada su escasa gravedad.
En los tratados internacionales o en los convenios bilaterales de extradición se establece de forma habitual que tampoco se pueda conceder la extradición si la competencia para entender del delito que se imputa al delincuente requerido corresponde a los tribunales del Estado en cuestión, ni cuando la persona reclamada ha sido juzgada o lo esté siendo en el Estado requerido por los mismos hechos que han servido de base a la demanda de extradición.
Áreas de asistencia y protección consular
Entre las principales áreas de asistencia y protección que ofrece el consulado Mexicano mencionamos:
- Asesorías Legales Externas
- Asesoría Legal
- Atención a Detenidos
- Atención a Víctimas de Crímenes Violentos
- Indemnización Por Lesiones
- Recuperación de Salarios
- Sucesión Testamentaria
- Visitas a Detenidos en Centros Penitenciarios
- Casos de Pena Capital en EUA
- Presunción de Nacionalidad
- Protección de Menores
- Pensiones alimenticias
- Trabajadores Agrícolas Temporales
- Ayuda a Mexicanos en Situación de Indigencia
Folletería
- Localización de Personas
- Repatriación a Enfermos
- Traslado de Restos
- Repatriación de menores
- Visita a connacionales detenidos por autoridades migratorias
Protección preventiva
Una de las funciones de la secretaría de relaciones exteriores además de brindar apoyo y protección a los mexicanos que se encuentran fuera del Territorio Nacional, es la de prevenir sobre posibles situaciones de riesgo en el exterior. Se ha detectado, en colaboración con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, un aumento en las detenciones de mexicanos en el extranjero, por delitos contra la salud.
En materia de protección consular, es una prioridad la instrumentación de campañas preventivas de información que alerten a los migrantes mexicanos sobre los peligros que enfrentan al cruzar de manera indocumentada la frontera por zonas consideradas de alto riesgo.
Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / sre.gob.mx