Los contaminantes biológicos son seres vivos que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
Clasificación de los agentes biológicos
Agente biológico del grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause enfermedades en el hombre.
Agente biológico del grupo 2: aquel que puede causar una enfermedad y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
Agente biológico del grupo 3: aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores y riesgo de que se propague, aunque exista un tratamiento eficaz para curarlo.
Agente biológico del grupo 4: aquel que causa una enfermedad grave en el hombre y supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.
- Virus: Formas de vida más simples, están constituidas únicamente por material genético. Son parásitos obligados, es decir, precisan de un huésped para poder reproducirse.
- Bacterias: Organismos más complejos que los virus, capaces de vivir en un medio adecuado sin la necesidad de un huésped para completar su desarrollo. Un número elevado de ellos son patógenos para el hombre.
- Protozoos: Organismos unicelulares, algunos parásitos de los vertebrados. En algunos casos necesitan de varios huéspedes para completar su desarrollo. La transmisión de un huésped a otro la realizan habitualmente los insectos.
- Hongos: Formas complejas de vida que presentan una estructura vegetativa que surge de la germinación de sus células reproductoras o esporas. Su hábitat natural es el suelo, pero pueden ser parásitos de hombres, animales y vegetales.
- Helmintos: Organismos pluricelulares con diversas fases en su desarrollo. Es frecuente que completen cada una de sus fases (huevo-larva-adulto) en diferentes huéspedes (animales/hombre), y que la transmisión sea realizada por diferentes medios (agua/alimentos/insectos/roedores…).
- Artrópodos: Organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo (huevo-larva-adulto), fases que pueden ser completadas en diversos huéspedes siendo transmitidas de unos a otros atravesando la superficie del cuerpo.
Medidas preventivas
- Sobre el foco emisor: Sustituir los productos peligrosos por otros inocuos; aislar las operaciones peligrosas; utilizar sistemas de extracción.
- Sobre el medio difusor: Aumentar las distancias entre el foco emisor y el trabajador; limpiar el lugar de trabajo.
- Sobre el trabajador: Formar e informar al trabajador; facilitar el EPI adecuado al personal; rotación de los trabajadores; campañas de vacunación; reconocimientos médicos frecuentes