¿Cómo se desarrolla un Servicio Web XML?
La creación de un Servicio Web XML es similar a la creación de cualquier componente que ponga a disposición acceso a su lógica interna de aplicación. Para crear un servicio Web XML es necesaria alguna funcionalidad que constituya el servicio que se quiere poner a disposición, la descripción de dicho servicio que define cómo se usa y una infraestructura que soporta la recepción y procesamiento de peticiones y el envío de respuestas. Afortunadamente, la mayoría de la infraestructura requerida viene dada.
El proceso de desarrollo depende de la plataforma de desarrollo sobre la que se decida trabajar.
¿Cómo se desarrolla un cliente de Servicio Web XML?
Usar un servicio Web XML comprende la comunicación de métodos del servicio Web XML a través de la red usando protocolos estándar. Sin embargo, antes de que una aplicación pueda empezar a comunicarse con un servicio Web XML, hay cuatro pasos que debe seguir:
1. Determinar si existe un servicio Web XML. Se puede buscar en un directorio, como http://uddi.microsoft.com, vendedores que provean servicios Web XML con funcionalidades específicas. El directorio tendrá una URL al Web del vendedor.
2. Descubrir un servicio Web XML. Dada la URL de un vendedor, se invoca al discovery del servicio Web XML para obtener detalles específicos acerca de cada servicio Web XML disponible en dicha URL. La información sobre cada servicio Web XML se devuelve al cliente en forma de descripción del servicio, que es un documento XML que describe con detalle el servicio Web XML en Web Service Description Language (WSDL). Concretamente el documento detalla cómo comunicarse con un servicio Web XML.
3. Dada la descripción de un servicio, hay que generar una “proxy class” que puede comunicar con los métodos del servicio Web XML.
4. Crear una aplicación cliente que invoque los métodos de la “proxy class” Estos métodos pueden comunicar con los métodos del servicio Web XML a través de Internet, usando protocolos estándar.
Los Servicios Web XML pueden ser usados por una gran variedad de aplicaciones cliente. Se puede comunicar con un Servicio Web XML desde cualquier aplicación Web, incluyendo otro servicio Web XML.
El cliente de un servicio Web XML no es necesariamente una aplicación basadas en un cliente; en realidad la mayoría de los clientes son aplicaciones basadas en un servidor, tales como Formularios Web u otros Servicios Web XML.
Dos clientes de Servicios WEB XML
Hay dos servicios Web XML clientes; un Formulario Web y un servicio Web XML.
– El Formulario Web, que es el que el usuario ve, comunica con el servicio Web XML llamado GetCurrentPrices.
– El servicio Web XML GetCurrentPrices entonces actúa como un cliente de otro servicio Web XML comunicando con el servicio Web XML llamado StockServices para obtener la cotización de las acciones.
La cotización de las acciones se devuelve entonces al servicio Web XML GetCurrentPrices, el cual lo devuelve a su vez al Formulario Web.
Fuente: Apuntes de informática III, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.