Un servicio Web XML es una unidad programable a la que sistemas muy dispares pueden tener acceso a través de Internet. Estos servicios dependen fundamentalmente de la aceptación generalizada de XML, HTTP y otros estándares de Internet que admiten la interoperabilidad.
Un servicio Web XML se puede utilizar internamente por una sola aplicación, o bien exponerse de forma externa en Internet para que puedan usarlo varias aplicaciones. Estos servicios son accesibles a través de una interfaz estándar, lo que permite que sistemas heterogéneos puedan trabajar en común como una sola red de informática.
En lugar de buscar las capacidades genéricas de portabilidad del código, los servicios Web XML ofrecen una solución viable que permite la interoperabilidad de sistemas y datos. Estos servicios utilizan la mensajería basada en XML para el intercambio de datos entre los sistemas que utilizan lenguajes de programación, sistemas operativos y modelos de componentes incoherentes.
Los desarrolladores pueden crear aplicaciones que relacionen entre sí servicios Web XML de diversos orígenes de forma muy similar a como se utilizan normalmente los componentes en una aplicación distribuida.
Una de las características fundamentales de un servicio Web XML es el alto grado de abstracción que existe entre la implementación y el uso del servicio.
Al utilizar la mensajería basada en XML como mecanismo para crear y tener acceso al servicio, el cliente y el proveedor del servicio Web XML sólo necesitan la información relativa a las entradas, las salidas y la ubicación.
Los servicios Web XML están abriendo una nueva era de desarrollo de aplicaciones distribuidas. Los sistemas bien acoplados que utilizan infraestructuras de propietario sacrifican la interoperabilidad entre las aplicaciones. Sin embargo, los servicios Web XML ofrecen interoperabilidad en un nivel totalmente nuevo.
Como próximo avance revolucionario en la era de Internet, los servicios Web XML se convertirán en la estructura fundamental que vinculará a todos los dispositivos informáticos.
Fuente: Apuntes de informática III, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.