Regla de administración de los inventarios

Una representación gráfica de la evolución de los inventarios permitirá comprender más fácilmente los elementos necesarios para elaborar una regla de administración.

Por lo general esta regla debe definir los siguientes elementos:

Niveles de inventario

Los niveles de inventario representan los limites predeterminados de las cantidades por almacenar.

Estas cantidades varían entre un nivel máximo y un nivel mínimo La determinación de estos dos niveles depende del consumo anual de la tasa de agotamiento del costo unitario del producto. de las demoras de entrega, etc

Inventario activo

Este es el inventario que varía constantemente al ritmo de las entradas y salidas del almacén, y puede corresponder a la cantidad económica o al consumo actual. Este inventario es igual a la diferencia entre los niveles máximo y mínimo.

Nivel de servicio

Este se refiere a la intensidad con la cual la empresa desea satisfacer la demanda. El nivel de servicio puede concebirse en dos formas:

1. La relación entre el número de unidades ofrecidas y el número demandado:
2. La relación entre el número de clientes que han comprado el producto y los que lo han demandado.

Punto de reorden

Este es el nivel del inventario a partir del cual se decide ordenar el producto. Este punto, que se establece para asegurar la disponibilidad de los productos en los periodos de reabastecimiento designa una cantidad que está en función de la tasa de la demanda durante el periodo de reabastecimiento y de la demora de la entrega.

Inventario de seguridad

Este tiene como finalidad impedir toda interrupción en el aprovisionamiento, causada por demoras en la entrega o por tan aumento imprevisto de la demanda durante el periodo de reabastecimiento.

La importancia del inventario de seguridad está lig ada al nivel de servicio. la fluctuación de la demanda y la variación de las demoras de entrega.

Si una empresa desea aumentar su nivel de servicio, deberá acrecentar su inventario de seguridad a fin de poder responder a la alza imprevisible dé la demanda y adaptar el punto de reorden en consecuencia.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg