«Hecho a mano» es un lema que anuncia una peculiaridad digna de un precio caro. No hace muchos años, con orgullo semejante lo proclamaban anuncios que rezaban: «probado a máquina».
En la actualidad vivimos en la era de las máquinas. Algunos dicen que nos encontramos en una segunda revolución industrial caracterizada por las máquinas computadoras, en la misma forma en que la máquina de vapor caracterizó a la primera revolución industrial.
De nuevo ha aparecido la cuestión de «el hombre o la máquina», pero un tema más apropiado es la coordinación del hombre y las máquinas.
Las máquinas se emplean en un sentido de producción para generar o facilitar la producción. Están implicadas directamente en el proceso o proporcionan servicios auxiliares.
No hay sistemas de producción que sean completamente independientes de la máquina; siempre existe una interfase hombre-máquina.
Una planta altamente automatizada, con su escasez de personal de operación, da la impresión de un control casi completo de la máquina. Pero la observación es engañosa. Los hombres planearon la instalación, la mantienen, suministran las materias primas y distribuyen su producción.
En la situación común en donde los hombres operan directamente las máquinas, las actividades en la interfase son evaluadas por estudios del método y por mediciones. El objetivo de los estudios es mejorar el rendimiento coordinado de hombres y máquinas.
Enfocando nuestra atención en la interfase en el lado correspondiente a la máquina, encontramos presentes dos variables en la mayoría de las evaluaciones: el tiempo y el dinero.
Una máquina es un activo del capital. Su pérdida como valor del capital teóricamente se recupera con el tiempo por medio del valor con que contribuye a la producción; la inversión se amortiza.
La rapidez con que pierde valor es en parte una función del programa de mantenimiento. A su vez, el programa de mantenimiento es una función del valor de la máquina, el patrón de depreciación esperado y el programa de producción.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg