Lo que podría llamarse la división racional de un texto, se puede organizar de la siguiente manera:
Partes. Son las divisiones mayores del trabajo.
Los Capítulos. Constituyen la división del cuerpo del trabajo. La palabra CAPITULO y el número que le corresponda deben ir en mayúscula y centrado, en el primer reglón de la escritura. El título del capítulo también va en mayúscula, en el centro y sin subrayar. Se coloca a doble espacio del número que lleva el capítulo.
Párrafos. Los capítulos se componen de párrafos. El párrafo se comienza a dos espacios dobles más abajo del enunciado del capítulo. La distancia entre párrafo y párrafo debe ser de tres espacios. También habría de ser considerada la última recomendación del Manual de la U.P.E.L de 1998, de no dejar espacios entre párrafos. Si dentro del párrafo se dan citas textuales largas irán fuera, en un texto de espacio simple. La distancia del texto general debe ser de tres [3] espacios tanto para arriba como para abajo. Si hay títulos y subtítulos, se separan tanto del párrafo anterior como del posterior, por tres [3] espacios en blanco.
Sangría. La sangría es el espacio en blanco que se deja desde el margen izquierdo hasta el comienzo de la escritura. Se dejarán de cinco a ocho espacios de sangría aproximadamente. Hay otra forma de escritura que se llama “en bloque”, allí no se deja sangría, pero se deja mayor espacio (4 espacios simples, por lo menos) entre párrafo y párrafo.
Títulos. Existe una diversidad de nomenclaturas para las divisiones y subdivisiones dentro de los títulos del trabajo de investigación. Se puede utilizar la nomenclatura romana (I, II, III, ….) para los títulos principales o para los capítulos. El uso de letras mayúsculas (A, B, C…) será para los subtítulos principales y divisiones dentro de un capítulo. Los números arábigos (l,2,3…) corresponderán a los títulos de primer orden. Las letras minúsculas (a, b, c…), para los títulos de segundo orden. No se colocará punto detrás de titulares.
Márgenes. El margen izquierdo se establece dejando 4 cm. a partir del borde del papel. El margen derecho 2,5 a 3 cms a partir del borde del papel. El superior, 4 cm y el inferior 2,5 a 3 cm. Aún incluyendo las notas a pie de página, se respetará este margen.
Paginación. Las páginas preliminares pueden numerarse con cifras romanas pequeñas (minúsculas), en forma consecutiva comenzando con la página de la primera escritura, entendida como i, sin que la cifra se coloque en la página. Todas las demás páginas y los anexos se numerarán con cifras arábigas, también en forma consecutiva, comenzando con la página de la introducción y continuando hasta incluir los anexos. Todas las páginas se cuentan en la secuencia numérica, aunque no lleven número alguno. El número se coloca, preferiblemente a pie de página en el centro, sin guiones ni paréntesis, siempre respetando el margen.
Subrayado. El subrayado se puede utilizar dentro del texto, en las citas, en las notas o en la Bibliografía, para señalar los títulos de los libros, folletos, revistas, periódicos, títulos de obras de teatro, programas de radio y televisión, nombres de instituciones que se quieren destacar o frases a las que se desea dar mayor interés. Con el uso de la computadora, se ha hecho común la letra itálica ocursiva para los mismos fines.
Comillas. Se utilizan para indicar que las palabras entrecomilladas corresponden a citas textuales. También se emplean antes y después de partes componentes: secciones o capítulos de libros, artículos de periódicos o revistas, en los ensayos, cuentos, poemas, canciones, ubicados dentro de los libros, discursos, conferencias, capítulos de series de radio o de televisión.
Fuente: Apuntes de la Materia de Metodología de la Investigación de la Uni