¿Qué es un proceso?

En su forma más sencilla, es posible definir un pro ceso como un conjunto de actividades interrelacionadas de trabajo, cada cual con insumos y rendimientos prescritos.

Una serie de actividades convierte los insumos, que pueden ser materiales, equipo, otros objetos tangibles o diversos tipos de información, en un rendimiento que se proporciona al receptor.

El receptor puede ser o un cliente interno o externo. Un cliente externo es una persona u organización que paga por el servicio o productos que recibe.

Uno interno puede ser un departamento, grupo (en el supuesto de una operación interna) o algún otro que procese equipo y maquinarLa.

Asimismo, un receptor puede ser un lugar en donde se almacenan los rendimientos del proceso para uso futuro (por ejemplo, una bodega).

Un proceso tiene un principio y fin bien definidos. Además, por lo general atraviesan los límites funcionales de una organización.
Un proceso sencillo

Es preciso ampliar esta definición simplificada de un proceso. Desde una perspectiva de reingeniería, la definición de un proceso como la transformación de insumos en rendimientos no explica del todo qué es un proceso o qué lo compone.

Así, es posible definir además un proceso por medio de sus cuatro funciones clave:

1. Puntos terminales.
2. Transformaciones.
3. Retroalimentación.
4. Repetibilidad.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg