Esta es una versión simplificada del sistema industrial, excepto que tiene menos funciones que realizar. El ciclo de fabricación, obviamente, se encuentra ausente aquí.
En este caso, el ciclo se inicia con el estudio de las necesidades del consumidor, prosigue con la elección de los productos y termina con su venta. Esto último constituye el conjunto de los métodos de comercialización.
Las principales componentes del sistema comercial son por tanto al aprovisionamiento, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad y las relaciones industriales.
En el sistema industrial, las relaciones entre el subsistema de fabricación y el de aprovisionamiento son muy estrechas, puesto que la continuidad de las operaciones y la calidad de los productos terminados dependen de ellas.
Por razones análogas, en el sistema comercial las relaciones entre el aprovisionamiento y la mercadotecnia son las más es trechas.
De tal modo, el subsistema de mercadotecnia informa el subsistema de aprovisionamiento acerca de los gustos del consumidor, de los productos por comprar y su cantidad, de las dificultades de comercializar ciertos productos, etc.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg