Contenido: Introducción. Arquitectura egeo. Período micénico. Escultura egeo. Cerámica y metalurgia.
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del arte egeo sin error.
Introducción
Si bien sabemos la civilización del Egeo, es un término usado para referirse a la edad del bronce que se desarrolló en la cuenca del mar Egeo, principalmente en Creta, en las islas Cícladas, en el centro de Grecia e incluso en la costa de Asia Menor, desde aproximadamente el IV milenio hasta el 1200 a.C.
Los escritores de la antigua Grecia contaban historias de una remota ‘edad de los héroes’, pero no se conoció nada concreto sobre la civilización del Egeo hasta finales del siglo XIX, cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas en los yacimientos de las legendarias ciudades de Troya, Micenas, Cnosos, y otros centros de la edad del bronce.
Arquitectura egeo
El estilo egeo se ve con mayor claridad en los palacios de Creta. Los cuatro palacios principales (Cnosos, Festo, Malia y Zákros) siguieron el mismo plan básico, con habitaciones en varios niveles, organizadas funcionalmente alrededor de un gran patio central.
Es muy probable que en sus patios debieron haber alojado a multitud de adoradores, quienes se reunían en frente de las habitaciones occidentales de culto. Los palacios también tenían grandes sótanos, talleres de artistas, refectorios y lujosas dependencias para vivir para las familias nobles dirigentes. Las estructuras eran ligeras y flexibles, antes que monumentales, y enteramente abiertas.
En cuanto a la residencia privada de la Creta minoica abarca desde la simple casa de campesinos a las ricas mansiones y villas, edificadas con los mismos rasgos y técnicas refinadas que los palacios. Se llevaron a cabo gran variedad de construcciones para enterramientos.
Entre los más destacados eran las tumbas del sur de Creta (tholos), edificios circulares con bóvedas de piedra voladiza, lo bastante grandes como para enterrar a toda la familia por muchos siglos.
Los palacios de los dirigentes en el continente griego eran completamente diferentes de los de Creta. Poseían el característico megaron, una habitación central dominante, al que se llegaba desde un patio cruzando un pórtico flanqueado por columnas, y tenía un gran hogar central rodeado de cuatro columnas.
Los megaron de los palacios de Micenas, Tirinto y Pilos eran sorprendentemente similares. Las ciudades del continente tendían a la fortificación con grandes muros de mampostería ciclópea, construida con bloques macizos e irregulares.
Excavaciones recientes en Micenas indican que, igual que en Creta, los palacios servían como centros de trabajo así como de gobierno. Para los enterramientos reales los micénicos griegos usaron en un principio pozos como tumbas, pero más tarde adoptaron los tholos minoicos, convirtiéndolos en una estructura impresionante. Las tumbas se cubrían con túmulos o terraplenes artificiales de tierra, y a ellas se entraba a través de largos pasillos.
En relación a las tumbas más avanzadas, tal es el caso de la conocida como tesoro de Atreo en Micenas, el espacio grande y circular estaba impresionantemente abovedado con gruesos doseletes de piedra.
Período micénico
Las excavaciones hechas por Schliemann en Hissarlik y en Tirinto y Micenas dieron a conocer este periodo el cual se caracteriza en arquitectura por los robustos muros y palacios de aparejo ya ciclópeo, ya poligonal y medio escuadrado y por las tumbas de cúpula falsa la cuales se hallan diseminadas por las regiones de Grecia y mar Egeo. Son célebres entre otros monumentos de este grupo:
- Puerta de los Leones de Micenas con sus murallas de tres a siete metros de espesor
- Tesoro de Atreo o Tumba de Agamenón (tumba), en la misma localidad.
- Murallas y el palacio de Tirinto
- Tumba hallada en Orcomeno y conocida con el nombre de tesoro de Minyas
- Muro pelásgico de Atenas
Estos palacios micénicos se distinguen de los minoicos en admitir ladrillos como material constructivo sobre la piedra, en hacer uso de columnas de piedra, aunque escasas y de igual modo que las anteriores, de madera, y en situar alrededor del mégaron las demás habitaciones.
Escultura egeo
Las muestras de escultura en la actualidad son escasas, pero se han encontrado pequeñas estatuas de cerámica, oro o marfil, como las Sacerdotisas o Diosas de las Serpientes.
Las representaciones de una diosa o de una sacerdotisa; las figuras llevan el traje característico, corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes; el tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar cornado por un animal con sentido religioso; los brazos se encuentran separados del cuerpo, en actitud orante, creando un buen espacio y haciendo que la figura pierda rigidez.
Los ejemplos más importantes son los vasos de Vafio. Son dos vasos posiblemente religiosos, muy pequeños, de una altura de unos 8 cm., se encontraron en la tumba de Vafio, que se encuentra en Esparta, por lo que a veces se catalogan estas escenas como micénicas, pero estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente.
Las diosas de las serpientes, un término quizás inapropiado, pues no son estatuas de culto; con suma probabilidad representan a sacerdotisas o a la reina con las vestiduras y adornos de la diosa. Su material es cerámica vidriada o loza. La actitud de estas figuras es ciertamente estereotipada, aunque muy efectista debido a la calidad del trabajo y al detallismo de la ejecución.
Las serpientes son formas bajo las que aparece la Diosa Madre; lo mismo los animales que rematan el tocado; el vestuario, compuesto de un polos o sombrero y el traje de volantes con su delantal y corpiño abierto, es el de rigor en las escenas cultuales minoicas. Todas ella aparecieron en la sala de ofrendas del santuario de Cnosos (the temple repositories de Evans), donde fueron depositadas con anterioridad a la destrucción parcial de hacia 1580.
Cerámica y metalurgia
La construcción de los palacios de creta se desarrolló la cerámica como un arte de lujo. Usando la misma técnica de cocción en tres partes que más tarde utilizaron los ceramistas áticos, los artistas de Creta crearon jarrones espléndidos con numerosas formas así como una variedad aparentemente infinita de animados adornos.
En los últimos periodos, los adornos incluían temas naturalistas, tales como formas florales y el muy conocido estilo marítimo, con pulpos, crustáceos y algas pintados en ricos diseños globales.
La cerámica minoica fue imitada en el continente griego, donde gradualmente evolucionó tanto en forma como en concordancia de adornos hacia formas más disciplinadas. En la fase final, los micénicos introdujeron animales y figuras humanas como parte de la decoración.
El arte del trabajo del metal también se desarrolló en la Creta minoica bajo el mecenazgo real. Los pocos objetos que han llegado hasta nuestros días, como el oro granulado, demuestran la existencia de expertos en el trabajo de metales preciosos desde Malia hasta Minos.
Los descubrimientos micénicos más impresionantes del trabajo del metal aparecieron en las tumbas de pozo y en los tholos del continente. Los enterramientos también contenían lujosos jarrones de oro y plata y armas ornamentales de bronce, la mayoría realizados por artistas minoicos. Algunos de los jarrones estaban decorados con dibujos complicados y escenas forjadas en relieve repujado.
Los puñales de bronce, eran adornados con diferentes metales coloreados, una técnica a veces referida como ‘pintura con metal’.
Fuentes: Enciclopedia encarta / wikipedia.org / uaeh.edu.mx