Contenido: Introducción. Convertidor analógico digital o ADC. Tecnologías para la digitalización. Procesos de conversión analógica-digital. Compresión de archivos.
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de digitalizar, sin error.
Introducción
Digitalizar es el convertir cualquier señal de entrada continua (analógica), como una imagen o una señal de sonido, en una serie de valores numéricos. Por ejemplo, la imagen que se manda mediante un fax se digitaliza línea a línea (mediante el escáner que lleva incorporado).
Cada línea se convierte en una combinación de ceros y unos que se transmiten por la línea telefónica. Para esta conversión suelen utilizarse convertidores analógicos digitales.
Por extensión también se aplica el término «digitalización» a la obtención de representaciones digitales de imágenes, sonidos o vídeos.
El proceso de digitalizar o digitalización depende del tipo de información que se trata.
Convertidor analógico digital o ADC
El ADC acrónimo de Analogue to Digital Converter, es el circuito electrónico que convierte una señal analógica en digital.
Se utiliza en equipos electrónicos como ordenadores o computadoras, grabadores digitales de sonido y de vídeo, y equipos de comunicaciones.
La señal analógica, que varía de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo (cuantificación discreta, o asignación de un valor numérico a una determinada intensidad de la señal) a una velocidad fija, obteniéndose así una señal digital a la salida del mismo.
Esta señal se puede volver a convertir en analógica mediante un convertidor digital analógico.
Tecnologías para la digitalización
Para poder digitalizar documentos se requiere del uso de diferentes tecnologías, tales como:
– El reconocimiento de código de barras en tiempo real para la identificación de cada expediente.
– El foliado/ impresión de documentos durante o posterior a la digitalización.
– La obtención de imágenes en formato JPEG 2000.
– Tecnología TurboTime™.
– Multi-tecnología de detección de alimentación doble.
– La tecnología OCR (Optical Character Recognition, Reconocimiento Óptico de Caracteres). La tecnología ICR (Intelligent Character Recognition, Reconocimiento Inteligente de Caracteres) permite reconocer y transformar, bajo un proceso similar a OCR, escritura manuscrita.
Procesos de conversión analógica-digital
Existen cuatro procesos que intervienen en la conversión analógica-digital:
- Muestreo: el muestreo (en inglés, sampling) consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de onda.
- Retención (en inglés, hold): las muestras tomadas han de ser retenidas (retención) por un circuito de retención (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificación).
- Cuantificación: en el proceso de cuantificación se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una señal analizada a un único nivel de salida.
- Codificación: la codificación consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificación al código binario.
Compresión de archivos
La compresión consiste en la reducción de la cantidad de datos a transmitir o grabar, pues hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento de los soportes es finita, de igual modo que los equipos de transmisión pueden manejar sólo una determinada tasa de datos.
Para realizar la compresión de las señales se usan complejos algoritmos de compresión (fórmulas matemáticas).
Existen dos tipos de compresión:
- Compresión sin pérdidas: en esencia se transmite toda la información, pero eliminando la información repetida, agrupándola para que ocupe menos, etc.
- Compresión con pérdidas: se desprecia cierta información considerada irrelevante. Este tipo de compresión puede producir pérdida de calidad en el resultado final.
Fuentes: enciclopedia encarta / Wikipedia.org / fotonostra.com / docsolutions.com