Todas las ramas diversas de la psicología trabajan atenidas a estos tres métodos, entre los cuales predominan en ocasiones la tendencia teórica, y en otras la experimental o la práctica los más destacados sistemas actualmente utilizados y sus campos de aplicación son, más o menos, los siguientes:
Psicología general: Doctrina de las leyes generales de la vida espiritual.
Psicología individual: En el centro del interés se halla el individuo, el ser aislado. Se ocupa de las diferenciaciones observables en las aptitudes psíquicas del individuo, según sexo, edad, tipo, etc. Especialmente se destaca en la rama de la psicología individual, la versión fundada por Alfred Adler, en la cual juegan prominente papel el deseo de figurar y el complejo de inferioridad. (Representantes: Adler, Dünkel. Jaspers, Spranger, Dilthey).
Psicología integral: Considera a los fenómenos físicos, biológicos y psicológicos constituyendo una unidad funcional. “Toda diferenciación psíquica sólo se comprende desde el punto de vista del conjunto organizado integralmente”.
Psicología de la estructura: “Toda diferenciación psíquica es de comprenderse sólo desde el punto de vista del conjunto organizado”. (Representantes: Dilthey, Litt).
Psicología colectiva: (Psicología de las Masas o de las Multitudes). Investiga la conducta del hombre como parte de las multitudes.
Caracterología: Rama de la psicología que estudia el carácter humano en su sentido más amplio, incluyendo la personalidad. Este es determinado por el bagaje hereditario, ambiente y educación. Los instintos colocan al hombre en el mismo nivel del animal, mas sus anhelos espirituales lo convierten en hombre. (Representantes: Klages, Lersch).
Tipología: En forma esquemática, es posible clasificar a los seres humanos, asignándolos a diversos sistemas de tipos, los cuales fueron formulados basándose no solamente en sus rasgos 0 distintivos físicos, sino también en los de índole psíquica o espiritual. Los sistemas más sobresalientes de tipos humanos son: Los cuatro temperamentos, ya mencionados desde la antigüedad.
– Los tipos según el criterio de Nietzsche.
– Los tipos constitucionales según Kretschmer o Sigaud.
– Los tipos de Spranger, según la estructura sociológica que se funda en valores.
– Los tipos según la dirección de la energía psíquica (función psicológica). (C.GJung).
– Los tipos femeninos según Scheler.
– Los tipos de desarrollo biológico, según Conrad.
– Los tipos orgánicos morfológicos.
Psicología social: Rama de la psicología que estudia la conducta del individuo en el aspecto en que esta estimula a otros; o es en sí una reacción a su conducta que describe la conciencia del individuo en cuanto a conciencia de objetos y relaciones sociales. Estudio de la conducta y la conciencia de grupos. (Representante: Hellpach).
Psicología cultural: Trata de averiguar, desde el punto de vista psicológico, las relaciones existentes entre el hombre y la cultura. Pertenece a su campo de investigación la psicología del arte (psicología estética), la psicología de la religión y la del idioma. (Representantes: Müller – Freienfels, Hellpach).
Psicología etnológica: Estudio de los procesos psíquicos, peculiares a cualquier raza o pueblo, especialmente de los pueblos primitivos. Sin embargo, en las décadas más recientes, su trabajo también se ha venido extendiendo a las naciones de elevada cultura. (Representante: Wundt).
Geopsicología: Rama que estudia la influencia de los fenómenos psíquicos por factores propios de paisaje y clima, tiempo y astros. (Representante: Hellpach).
Psicopatología: Se ocupa de alteraciones patógenas de la vida psíquica, como son sadismo, complejo de inferioridad, etc. Estudio sistemático de factores,funciones y procesos psíquicos que se llevan a cabo en la patología o en una enfermedad.
Psicología sexual: Investiga las relaciones existentes entre alma e instinto sexual.
Parapsicología: Investiga fenómenos psíquicos de lo sobrenatural, como son ocultismo, telepatía, espiritismo, clarividencia, sonambulismo, etc.
Psicología animal: Rama de la psicología que investiga la psique o la conducta animal.
Psicología forense: Estudia la conducta humana ante los tribunales y deriva de ahí conclusiones para la administración de justicia. Pertenecen a este campo de trabajo las técnicas de interrogación y declaración, y la caracterología criminalística.
Psicología Médica: Las propiedades del Carácter pueden derivarse de la constitución física. La psicología médica también abarca el estudio de la neurosis y la psicopatología.
Psicoterapia: Tratamiento de trastornos por métodos psicológicos; éstos difieren ampliamente e incluyen la sugestión en estado de vigilia, la sugestión hipnótica, reducción, persuasión, psicoanálisis. Trata padecimientos físicos, pero antes que nada los psíquicos mediante consejo y calma, distracción,reposo mental, y relajación muscular. Es una rama marcadamente práctica y colabora íntimamente con la psicología médica.