Introducción
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Articulaciones costovertebrales
Una costilla típica se articula tanto con los cuerpos de las vértebras adyacentes, formando una articulación con la cabeza de la costilla, como con las apófisis transversas de la vértebra relacionada, formando así, la articulación costotransversa.
Estas articulaciones permiten al cuello de la costilla rotar en torno a su eje longitudinal (costillas superiores) o ascender y descender en relación a la columna vertebral (costillas inferiores). Los movimientos de las costillas de la columna vertebral son fundamentales para modificar el volumen de la cavidad torácica durante la respiración.
Articulaciones con la cabeza de la costilla
Las dos caras de la cabeza de la costilla se articulan tanto con la cara superior del cuerpo de su propia vértebra como con la cara inferior del cuerpo de la vértebra superior. Esta articulación se divide en dos compartimentos sinoviales con por un ligamento intraarticularque se inserta en la cresta de los discos intervertebrales adyacentes y separa las dos superficies articulares en la cabeza de la costilla.
Los dos compartimentos sinoviales y el ligamento que los separa están rodeados de una sola capsula articular insertada en el borde externo de las dos superficies articulares combinadas de la cabeza y la columna vertebral.
Articulaciones costotransversas
Las articulaciones costotransversas son articulaciones sinoviales entre la tuberosidad de la costilla y la apófisis transversa de la vértebra relacionada. La capsula sinovial es bastante delgada. La articulación se estabiliza por ligamentos extracapsulares que son:
– Ligamento costotransverso. Medial a la articulación y une el cuello de la costilla con la apófisis transversa
– Ligamento costotransverso lateral. Es lateral a la articulación y une el extremo de la apófisis transversa con la parte rugosa no articular del tubérculo de la costilla.
Existe un tercer ligamento, el ligamento costotransverso superior, que une la superficie superior del cuello de la costilla a la apófisis transversa de la vértebra superior. En las articulaciones costotransversas se produce un ligero movimiento de deslizamiento.
Articulaciones esternocostales
Son articulaciones entre los 7 cartílagos de las costillas verdaderas y el esternón. La articulación entre la costilla I y el manubrio del esternón no es sinovial y consiste en unaunión fibrocartilaginosa entre el manubrio y el cartílago costal. Las articulaciones II-VII son sinoviales y presentan delgados refuerzos capsulares formados por los ligamentos esternocostales circundantes.
La articulación entre el 2º cartílago y el esternón se divide en dos compartimentos por unligamento intraarticular. Este ligamento se sitúa entre el 2º cartílago costal, y la unión entre el manubrio y el cuerpo del esternón.
Articulaciones intercondrales
Las articulaciones intercondrales se forman entre los cartílagos costales de costillas adyacentes, entre los cartílagos costales de vértebras 7 a 10, aunque también pueden estar incluidos los de las costillas 5 y 6. Proporcionan anclaje indirecto al esternón, y forman unreborde costal inferior liso.
Son sinoviales y la capsula fibrosa queda reforzada por ligamentos intercondrales.
Articulaciones manubrioesternal y xifoesternal
Las articulaciones entre el manubrio y el cuerpo del esternón, y entre éste y la apófisis xifoides suelen ser sínfisis, y solo permiten un pequeño movimiento de angulación entre el manubrio y el cuerpo del esternón durante la respiración. La articulación xifoesternal suele osificarse con la edad.