Los programas de aplicación son un conjunto de programas que indican a la computadora cómo analizar tareas específicas para el usuario. La aplicación es el objeto para el cual se usa la computadora.
La computadora obtiene instrucciones a partir del programa de aplicación. El programa de aplicación lo escribe un programador de aplicación, y trabaja bajo la dirección del sistema operativo de la computadora.
Tipos de programas de aplicaciones
Los programas de aplicación se dividen en paquetes de software (edicion de texto, almacenamiento y gestion de datos, realización de calculos generar informes, comunicación con otros ordenadores, enviar y reciver correo etc.) y aplicaciones específicas (facturación, contabilidad, nominas etc.)
Ejemplos de programas de aplicación:
Procesador de palabras
Simplifica la tarea de escribir, editar e imprimir un documento. También mejora la producción personal permitiendo la duplicación de un documento sin rescribirlo, o recuperar el documento sin tener que ir sobre una tonelada de papeles para encontrarlo. El usuario puede ver la carta en la pantalla, leerla, corregirla y cambiarla antes de mandarla a imprimir. Puede guardar la carta en un disco y recuperarla más tarde para hacerle leves cambios o usarla de nuevo en el futuro. También puede cotejar y corregir la gramática y sugerir sinónimos. Ahorra mucho tiempo. Ejemplos: Word, Wordperfect, Word Star.
Hoja electrónica
Es una hoja de cálculo que permite la manipulación de datos arreglados en filas y columnas. Una celda puede contener texto, un número o una fórmula que establece una relación con otras celdas. Cada vez que se cambia el contenido de una celda, la hoja electrónica libera de lo tedioso de hacer recálculos a mano, ahorrando una gran cantidad de tiempo. Tipos de aplicaciones: inventario, registro de datos, balanceo de chequera, planificación de producto, requerimientos de materiales y labores, producción del informe del tiempo, presupuesto, adquisición y búsqueda de bienes raíces, análisis de bienes raíces y mercadeo. Los paquetes complejos de hojas electrónicas pueden hacer comparaciones de lógica como “if-then-else” o pruebas de “less than/greater than”. Estas operaciones se utilizan en tareas como el cálculo de nóminas. Ejemplos: Excel, Lotus 123.