Introducción
El manejo de las divisas es uno de los aspectos más complejos de la economía de un país. Conseguir un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es una tarea compleja y de gran importancia que tiene efectos en los más diversos aspectos de la vida económica de un país.
Pues bien, la implementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el objetivo de regular el tipo de cambio de una moneda se conoce como política cambiaria.
Concepto
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios. Aquella parte de la Política Económica que regula los Pagos Internacionales y el Intercambio comercial entre países.
Está estrechamente ligada a la Política Cambiaria por la importancia del Tipo de Cambio en el Flujo internacional de capitales y de Bienes y servicios.
Objetivo principal
Modificar la estructura de la balanza comercial; fomentar y apoyar un nuevo modelo de crecimiento, basado principalmente en la exportación de productos manufacturados. Ello dentro del programa de estabilización adoptado por México, a partir de la crisis de divisas de 1982 y ratificado en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).
Sistemas de tipos de cambio
Existen tres formas de administrar el tipo de cambio frente a la realidad económica, entre un país y otro, de diferentes tasas de inflación, que son tipo de cambio fijo y devaluado; desliz y flotación libre.
Devaluación
La devaluación brusca se produce cuando se mantiene un tipo de cambio fijo contra la otra moneda hasta que no se puede sostener. De esta forma se reflejan las tasas de inflación, tanto históricas como esperadas, entre los países que comercian.
Desliz
Se fija un tipo de cambio y luego se le somete a un proceso de desliz o depreciación gradual contra la otra moneda. Este desliz lo fijan las autoridades financieras, según las tasas de inflación estimadas de un país, en relación con otro. Este sistema lo adoptó México en 1980, cuando el peso se deslizó por primera vez al devaluarse la moneda, en febrero de 1982.
Flotación libre
Este es un sistema en que el tipo de cambio no lo fijan las autoridades financieras, sino el libre juego de la oferta y la demanda del mercado de divisas. Según la opinión del mercado, respecto a la tasa de inflación comparativa de un país contra otro, la moneda puede apreciar (si tiene una tasa de inflación menor) o despreciar (si tiene una tasa de inflación mayor).