Introducción
México es un país localizado en América del Norte. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el océano Pacífico. Sus vecinos son Estados Unidos por el norte, y Belice y Guatemala al sureste.
Topografía
La rugosa topografía que le caracteriza contribuye profundamente en la definición de las principales zonas geográficas. Tres grandes sistemas montañosos atraviesan el país, de norte a sur encontramos la Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental; como una continuación de la Sierra Madre de América Central, la Sierra Madre del Sur atraviesa el suroeste del país; estos tres sistemas están unidos por el llamado eje volcánico, el cual se conforma de una cadena de numerosos volcanes que presentan gran actividad e incluye algunas de las más grandes elevaciones en México como son, el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, famosos entre los amantes del alpinismo alrededor del mundo.
Zonas desérticas de México
En el norte del país se encuentra la zona más árida y seca de todo México, en ella se localizan los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Sonora. Los desiertos y llanos que aquí encontramos presentan las temperaturas más altas (por arriba de 43ºC durante el día) y la menor cantidad de lluvia del país.
En cuanto a la vegetación y fauna del lugar, esta corresponde a la de el desierto y el llano, siendo los armadillos, zorrillos, víboras, cactus, las especies más comunes y vistas en sus alrededores; sin embargo, animales más grandes como venados, gatos montañeses y lobos son difíciles de encontrar pues han sido desplazados a los lugares más alejados de la civilización.
Superficie territorial
El territorio mexicano comprende numerosas islas localizadas en su mar patrimonial, de las que isla Guadalupe y el archipiélago de Revillagigedo ahora archipiélago Benito Juarez.
La superficie aproximada del país es de 1.972.550 km², que lo ubican en el décimo cuarto puesto a nivel mundial y el quinto en América, después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y la República Argentina.
La más amplia frontera de México es la que comparte con Estados Unidos, de una longitud de 3.326 km lineales, la mayor parte de la cual está definida por el río Bravo, que es también el más largo del país. El resto de esta frontera es definida por una serie de marcas artificiales y naturales. En 2006, el gobierno de EE.UU. ha planeado construir un muro para separar a ambos países y evitar que los migrantes ilegales crucen la frontera.
La frontera con Guatemala es formada por los ríos Suchiate, el Usumacinta y tres líneas artificiales. La longitud de esta frontera es de 871 km. Con Belice, la frontera de 251 km es señalada por el cauce del río Hondo.
Hidrología
La presencia de enormes cadenas montañosas en las cercanías de las costas ocasiona que los ríos de México sean en general cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto. Esto es especialmente cierto en el Pacífico en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ríos más largos de México.
México tiene cuarenta y dos ríos principales, que pueden agruparse en tres vertientes:
la vertiente occidental corresponde al Pacífico;
la oriental al golfo de México y al mar Caribe;
y existe además una vertiente interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.