Introducción
Parte del suelo se encuentra constituido por raíces de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposición. Sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión.
Para su nutrición, las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas.
Función de las células vegetales
Las células vegetales que forman el cuerpo de una planta combinan las sustancias inorgánicas simples como bióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y sales minerales entre las que se encuentran los nitratos, para elaborar sus alimentos; éstos son compuestos orgánicos complejos como la glucosa, y a partir de ella sintetizan almidón, grasas proteínas y vitaminas.
Obtienen la energía necesaria para este proceso de la luz solar, del que depende toda vida en el planeta y que conocemos como fotosíntesis; como un subproducto de esa actividad, la planta libera oxígeno molecular (O2), que los organismos aerobios utilizan en la respiración.
Entrada del agua por las raíces
Por ósmosis el agua entra desde el suelo hacia las paredes de las células del parénquima de la corteza radicular.
El agua entra en el citoplasma por difusión o a través de acuaporinas; transportadores activos bombean iones minerales disueltos hacia las células y los iones se trasladan de célula a célula a través de plasmodesmos.
Conservación del agua en los tallos y las hojas
Estructuras para conservar agua: cutícula y estomas
Cutícula: Una capa translúcida, impermeable ±cubre las paredes de todas las células vegetales expuestas al aire. Consiste de secreciones de células epidérmicas: ceras, pectina y fibras de celulosa embebidas en cutina
Estomas: Control de la pérdida de agua. Aberturas a través de la epidermis, entre dos células oclusivas regulan la pérdida de vapor de agua y el intercambio de gases.
Células guarda (oclusivas): abren o cierran el estoma ±depende de la cantidad de agua en elcitoplasma
-Células turgentes abren el estoma
-Células colapsadas cierran el estoma
Señales ambientales que abren o cierran los estomas
Disponibilidad de agua: raíces liberan ácido abscísico (ABA) cuando agua escasa en suelo; el ABA se une a receptores de células guarda; éstas pierden solutos; salida de agua por ósmosis cierre de estomas
Concentración de CO2 en la hoja: concentración puede mantener estomas abiertos y aumentar tasa fotosintética (pero información contradictoria, no concluyente)
Intensidad lumínica: luz solar estimula bombeo de K+ al citoplasma; entrada de agua por ósmosis;se abren estomas, entra CO 2
Contaminación del aire: cierre de estomas por efecto de contaminantes químicos, humo, etc.:menor fijación de CO2, menor tasa fotosintética menor crecimiento; muerte.
Nutrición de las algas
Las algas absorben sus nutrientes en forma directa del medio, a través de las membranas de sus células por difusión; en las briofitas, los nutrientes se difunden por la superficie del cuerpo.
La fuente de agua es el suelo y, aunque no tiene raíces poseen estructuras semejantes a ellas llamadas rizoides que fijan la planta al suelo, de donde obtienen el agua y los minerales disueltos por difusión.
El CO2 lo absorben del aire, éste debe disolverse en la humedad que cubre su superficie y penetra a través de poros dispuestos en las hojas de donde pasa al interior de las células fotosintéticas.