La psicología y el estudio del ser humano

Introducción

Los primeros estudios parten de la filosofía y del interés de los procesos sensitivos demostrados por la biología y los principios de la física. Por ejemplo, el estudio de la libertad, la elección y la responsabilidad son conceptos emanados directamente de la filosofía. Las investigaciones sobre los sustratos bioquímicos de la patología provienen de la biología, y los conceptos como resistencia y resonancia son principios de la física.

Para validad el conocimiento científico psicológico se utilizan enfoques de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos, los cuales en opinión de Hernández, Fernández y Baptista (2003) se mencionan a continuación.

Enfoque cuantitativo

Utiliza la recolección y el análisis de los datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de las estadísticas para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

Enfoque cualitativo

Por lo común se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

Estudio de Parker

Estudios de Parker (2000), los psicólogos se encuentran en una paradoja al tratar de entender holísticamente un fenómeno, por un lado y utilizar el aparato metodológico rígido, por otro. La gran crítica que se ha hecho a la psicología tradicional se refiere a la “falta de humanismo” de los investigadores que tiende a utilizar de forma “fría” su disciplina.

Cada persona experimenta una realidad: su realidad. Es posible que existan situaciones objetivas, como la identificación de un color, pero otras situaciones sólo son accesibles a quien las experimenta, como el significado personal que tiene cada color. Por ejemplo, para una persona el rojo le puede traer malos recuerdos, y a otra, excitarle. Además como menciona Parker “nosotros no podemos tomar la experiencia y el significado que la gente atribuye a las cosas en su primer sentido”. Lo que uno piensa es producto de la integración y de la búsqueda de la autorrealización.

Para ello es importante tomar en cuenta aquello que las personas conocen de su propio imaginario colectivo, el cual se puede apreciar en las entrevistas, en sus intercambios verbales.

Campos de la psicología

Los cuatro campos más comunes de la psicología son: clínica, educativa, organizacional y social.

– Psicología clínica: Es el campo de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que pueden generar malestar y sufrimiento al individuo.

– Psicología educativa:Es el campo de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana, comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el propósito de mejorar el proceso, a veces focalizando la atención en subgrupos, como niños, superdotados o aquellas personas que padecen de alguna discapacidad específica, como dislexia, discalculia, etc.

– Psicología organizacional: Originalmente llamada psicología industrial estudia los procesos psicológicos presentes en las organizaciones. Generalmente se ubican en el departamento de recursos humanos con las tareas de reclutamiento y selección de personal, diagnóstico organizacional y evaluación de desempeño.
A diferencia de la sociología que estudia las interacciones de los grupos humanos, la psicología social definida por Allport es el intento de comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos individuales son influidos por la presencia real o imaginaria de los otros.