Lenguaje y pensamiento
El lenguaje es el vehículo del pensamiento que permite formular y fijar los resultados de su actividad. El hombre que siempre ha necesitado comunicar sus ideas, sus sentimientos, y alegrías, y los expresa por medio de la lengua. El lenguaje y el pensamiento no se relacionan de manera casual. Un mejor conocimiento de la lengua, combinado con una mejor organización del pensamiento, dará como resultado una mejor comunicación.
Lengua y realidad
Lo que rodea al hombre (realidad) necesita ser nombrado, y esa circunstancia condiciona al lenguaje. La lengua ordena y articula; contemplamos (nombramos) el mundo a través del lenguaje.
No es característica de las cosas mismas poseer un nombre, ello es algo establecido por el ser humano y que sólo tiene validez para él mismo. Las cosas existen independientemente de que tengan o no tengan nombre. A veces conocemos una palabra y no sabemos qué significa, otras conocemos una cosa y no sabemos cómo se llama.
A nosotros corresponde trabajar con el lenguaje:
– Signo lingüístico: unidad mínima con significación; está formada por significante y un significado.
– Significado: imagen conceptual o interpretación psíquica de la realidad. El significado, en cuanto imagen de las cosas, sólo nos permite apreciar ciertos rasgos de la misma.
– Significante: parte material que expresa la realidad. El significante o imagen acústica no es el sonido del mismo, sino un conjunto de rasgos distintivos sonoros.
Propiedades del signo lingüístico
– Biplánico: el signo lingüístico está constituido por dos planos. Estos planos son indivisibles, no pueden separarse, como las caras de una moneda.
– Arbitrario. No hay relación natural entre el significado y significante. Las diferentes lenguas tienen diferentes significantes para referirse a los mismos conceptos.
– Articulado: Según la primera articulación:
* El signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos.
* Los signos lingüísticos se agrupan para formar enunciados.
Según la segunda articulación:
* El signo se divide en unidades pequeñas sin significado, pero son distintivas.
– Mutable o inmutable: el signo lingüístico es inmutable en el momento en que se usa(los signos lingüísticos no pueden ser cambiados a voluntad de los hablantes), pero también puede ser mutable a través del tiempo.