Farmacología de las hormonas sexuales femeninas

Introducción

El ovario produce en lo referente a su función endócrina, estrógenos y progesterona, en forma cíclica y controlada. En Farmacología y Terapéutica, se utilizan estas mismas hormonas naturales, sus modificaciones semisintéticas o agentes estrogénicos o progestacionales directamente sintéticos, algunos de ellos, de origen no esteroide. Actualmente se agregaron antagonistas competitivos de los estrógenos y la progesterona, que tienen especiales indicaciones terapéuticas.

La utilización clínica de las hormonas naturales y sus derivados, está básicamente orientada hacia la terapia sustitutiva, en distintas insuficiencias endócrinas de la etapa fértil de la vida de la mujer, o en la menopausia.

También las hormonas sexuales pueden tener indicación para el tratamiento de ciertos tipos de neoplasias, como el cáncer de mama metastásico postmenopáusico, el carcinoma de próstata, la endometriosis, el cáncer de endometrio, la supresión de la lactancia, y la terapia anticonceptiva.

Estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Principales estrógenos

Derivan de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas.

– Estrona: el enzima aromatasa lo obtiene a partir de la androstendiona.
– Estradiol: el enzima aromatasa lo obtiene a partir de la testosterona.
– Estriol.

Mecanismo de acción

En su función endocrina, los estrogenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis de proteínas.

Funciones

Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cerebro vascular y, sobre el endometrio, actúan coordinadamente con los gestágenos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor concentración en los primeros 7 días de la menstruación.

Los estrógenos actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, con el cerebro, con función endocrina y también neurotransmisora.

Al regular el ciclo menstrual, los estrógenos afectan el tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Los caracteres sexuales secundarios, como el vello púbico y el axilar también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro, están afectados por los estrógenos.

– Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del “colesterol bueno”.

– Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos.

– Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratiroidea (PTH), que promueven la resorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.

– El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión.

– Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.

– Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.

– Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.

Alteraciones producidas por estrógenos

– Desregulación del desarrollo del tejido adiposo

– Reacción exagerada del organismo a los estrogenos y en los momentos del ciclo mestrual donde éstos aumentan, se puede producer como una anormalidad corea atetosis, que puede ser de las extremidades inferiores o superiores o bien de la cabeza, estos casos han sido controlados con antiestrogenos, debido a la poca información en cuanto a estas anormalidades se recomienda consultar con especialistas en movimientos anormales.