Corrientes marinas

Las corrientes marinas

Es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares, mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales.

Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical, en el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este.

Plancton

Término colectivo utilizado para denominar a una serie de organismos marinos y dulce acuícolas que van a la deriva o que flotan en la superficie del agua. Debido a su minúsculo tamaño y a la dificultad de desplazarse contracorriente, su movimiento depende de las mareas, las corrientes y los vientos. Cuando los componentes del plancton son bacterias, algas y hongos microscópicos, se llama fitoplancton.
Los grupos más importantes de algas que forman parte del fitoplancton son las diatomeas, las algas pardodoradas, las algas verdes y las algas verdeazuladas.

El otro componente del plancton es el zooplancton, que comprende protozoos y pequeños crustáceos, medusas, gusanos y moluscos, además de huevos y larvas de muchas especies animales marinas y de agua dulce. Los grupos más importantes de protozoos del zooplancton son los dinoflagelados y los foraminíferos.

El plancton marino a veces se hace tan abundante que le da color al agua. La conocida marea roja está provocada por la presencia de billones de varias especies de dinoflagelados. Estas mareas pueden ser peligrosas porque pueden contaminar a los peces o a los seres humanos.

Se estima que el 90% del total de la fotosíntesis y del aporte de oxígeno a la atmósfera tiene lugar en los océanos. El fitoplancton es el primer eslabón de la gran cadena alimenticia del mundo acuático. El zooplancton, que se alimenta del anterior, es el que nutre a animales mayores como los peces, e incluso a los grandes mamíferos marinos como las ballenas.

La insolación y las corrientes marinas

La radiación solar, es decir, la insolación, genera una ligera disminución de la densidad del agua, creando una especie de círculo vicioso: como el agua caliente es fria densa que el agua caliente, se dispone en la superficie de los lagos, mares y océanos, ubicándose el agua más caliente a mayor profundidad. Y, como el agua fria está en la superficie, es la que recibe directamente la insolación, por lo que se enfria más.

El resultado es que las aguas superficiales se enfrian más durante el día y se calientan también más durante la noche, lo cual da origen a que las aguas profundas tengan una temperatura estable tanto de día como de noche, mientras que las aguas superficiales tienen una temperatura muy variable, siendo mayor al final de la tarde y menor a mediados de la mañana, tal como se indica en el artículo sobre la diatermancia. Esto es claramente evidente en una piscina, estanque o en una playa tranquila, donde la temperatura del agua en los pies es mucho más fría que la que está en la superficie.

Principales corrientes

Océano Ártico

– Corriente de Groenlandia Oriental
– Corriente de Noruega

Océano Atlántico

– Corriente de las Antillas
– Corriente del Atlántico Norte
– Corriente del Atlántico Sur
– Corriente de Benguela
– Corriente del Brasil
– Corriente del Cabo de Hornos
– Corriente de las Canarias
– Corriente del Caribe
– Corriente Ecuatorial del Norte
– Corriente Ecuatorial del Sur
– Corriente del Golfo
– Corriente de Groenlandia Occidental
– Corriente de Groenlandia Oriental
– Corriente de Guinea
– Corriente de Labrador
– Corriente de Madagascar
– Corriente de las Malvinas
– Corriente del norte de Brasil
– Corriente de Noruega
– Corriente de Portugal
– Corriente de Spitzbergen

Océano Pacífico

– Corriente de Alaska
– Corriente de las Aleutianas
– Corriente de Australia Oriental
– Corriente de California
– Corriente de Cromwell
– Corriente Ecuatorial del Norte
– Corriente Ecuatorial del Sur
– Corriente de Humboldt
– Corriente de Kamchatka
– Corriente de Kuroshio (o Corriente de Japón)
– Corriente de Mindanao
– Corriente del Niño
– Corriente de Oyashio
– Corriente del Pacífico Norte

Océano Índico

– Corriente de las Agujas
– Corriente de Australia Occidental
– Corriente Ecuatorial del Sur
– Corriente del este de Madagascar
– Corriente de Leeuwin
– Corriente de Madagascar
– Corriente del Monzón
– Corriente de Mozambique
– Corriente de Somalia

Océano Antártico

– Corriente Antártica
– Corriente Circumpolar Antártica
– Giro Weddell

Ecosistema dunario

Las dunas se caracterizan por la presencia de especies vegetales que sobreviven a un ambiente hostil. También tienen importancia para la identidad cultural de Chile pues en ellas se han realizado hallazgos arqueológicos cubiertos por las arenas, explicados por los frecuentes asentamientos de las culturas originarias en ellas. Desde el punto de vista ecológico tienen relevancia por su acción contenedora del ingreso del mar hacia el interior.
Las comunidades vegetales de una duna se caracterizan por ser distintas de las áreas que los rodean, la constituyen arbustos, hierbas y gramíneas que no suelen sobrepasar el metro de altura. Al interior se observan dunas semi-estabilizadas, con presencia de matorrales caméfitos y en sus sectores más deprimidos, se encuentran bosques esclerófilos de boldo y litre. Esclerófilos es un término griego que significa “hojas duras”, porque tienen pequeñas hojas resistentes y de textura dura, capaces de resistir el calor seco del sol veraniego.

En estos ambientes encontramos conejos y zorros, así como también reptiles. Dentro de las aves de interés está la bandurria. Como las dunas se compor tan como barreras para el ingreso del mar, se desarrollan pequeñas lagunas de valor científico y paisajístico, como las de Mantagua y el Peral. Su fauna asociada se caracteriza por la variedad de aves migratorias que se reproducen ahí.

Clasificación de las corrientes marinas

– Según su temperatura

– Cálida: flujo de las aguas superficiales de los océanos que tiene su origen en la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes (América del Norte y Asia) hacia las latitudes medias y altas en dirección contraria a la rotación terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo o la de la Kuroshio o Corriente del Japón.

– Fría: flujo de aguas frías que se mueven como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, es decir de este a oeste, a partir de las costas occidentales de los continentes por el ascenso de aguas frías de grandes profundidades en la zona intertropical y subtropical. Ejemplos de corrientes frías: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o del Perú, y la de California.

– Mixta: algunas corrientes que surgen en las costas occidentales de los continentes en las zonas próximas a los trópicos se desplazan hacia el este como corrientes frías pero, en la medida en que se desplazan por los océanos más amplios, se van calentando superficialmente y se convierten en cálidas. Por ejemplo, las corrientes de Canarias y de Benguela, que son de aguas frías, se transforman en la corriente ecuatorial del norte y del sur (respectivamente) que son de aguas cálidas.

Según sus características

Una segunda clasificación incluye el tipo de corriente a la cual se asocia el desplazamiento de masas de aguas en cualquier medio. Se asocia según el fenómeno que permite el movimiento.

– Corrientes oceánicas, son producidas por el movimiento de rotación terrestre por lo que presentan un movimiento constante, en general, en sentido este oeste en la zona intertropical o en sentido inverso, de oeste a este, es decir, contrario a la rotación terrestre en las latitudes medias o altas.

– Corrientes de marea, son corrientes periódicas con ciclo diario que son producidas por la atracción lunar y en menor grado, del sol. Son corrientes superficiales de las aguas del mar y, por lo tanto, involucran en su mayor parte, aguas cálidas.

– Corrientes de oleaje, son las que modifican en gran parte el litoral y son producidas por los vientos, en especial, por las tempestades o huracanes que se asocian al movimiento de las masas de aire tanto de origen continental como marítimo.

Según la profundidad

Otra clasificación sugerida es por la profundidad en la que se genera la corriente marina.

– Corrientes de profundidad, son corrientes generadas debajo de los 1000 metros de profundidad (picnoclina), principalmente debido a la rotación terrestre, que da origen a la surgencia de aguas profundas, y por lo tanto frías, en las costas occidentales de los continentes en las latitudes intertropicales.

– Corrientes de superficie, son las corrientes originadas por la acción giratoria de la Tierra, y que se ven afectadas por los vientos predominantes, los cuales les transmiten gran cantidad de energía y generan corrientes circulares a escala terrestre (en la franja ecuatorial) o en forma de espiral, formando “bucles” en las latitudes próximas a los trópicos: el giro de estas corrientes se produce hacia la derecha en las latitudes próximas al Trópico de Cáncer y hacia la izquierda en las latitudes del Trópico de Capricornio.