Elasmobranquios

¿Qué son los condríctios?

Es una de las tres clases de peces vivientes que se caracterizan por tener un esqueleto cartilaginoso. Todas las especies de condríctios poseen unas escamas afiladas que parecen dientes (llamadas escamas placoideas). A veces, como ocurre en la raya venenosa, estas escamas están modificadas formando púas. Los dientes, que también son escamas modificadas, no suelen estar fusionados a las mandíbulas y se desprenden y reemplazan progresivamente.

Los condríctios carecen de la vejiga natatoria que tienen los peces óseos y que les confiere la capacidad para flotar, aunque su esqueleto cartilaginoso de poco peso les ayuda a mantenerse a flote. Ciertas especies tienen adaptaciones adicionales para este fin, incluyendo ciertas formas corporales que les proporcionan una ascensión hidráulica cuando están nadando. Sin embargo, otras especies habitan en el fondo. Pertenecen a la clase de los condríctios las quimeras, los tiburones y las rayas.

Clasificación científica: la clase Condríctios, perteneciente al filo Cordados, engloba dos subclases: la subclase Elasmobranquios (tiburones, rayas y torpedos) y la subclaseHolocéfalos (quimeras).

Elasmobranquios

Los elasmobranquios (Elasmobranchii) conforman una subclase dentro de los peces cartilaginosos o condrictios (clase Chondrichthyes). Comprende, entre otros, los tiburones (superorden Selachimorpha) y las rayas (superorden Batoidea).

El esqueleto de estos peces está formado por cartílago y el cuerpo se halla recubierto de dentículos dérmicos que le dan un tacto muy áspero, que en la antigüedad se usaba como papel de lija.

Clasificación

Se distinguen dos formas básicas y bien diferenciadas entre sí, que se corresponden con los dos superórdenes:

Selacimorfos (Selachimorpha). Cuerpo es generalmente fusiforme y con las aberturas branquiales laterales (pleurotremos o pleurotremados), como los tiburones. Comprende ocho órdenes:

Orden Hexanquiformes
Orden Squaliformes
Orden Pristoforiformes
Orden Squatiniformes
Orden Heterodontiformes
Orden Orectolobiformes
Orden Carchariniformes
Orden Lamniformes
Batoideos (Batoidea o Rajomorphii). Cuerpo predominantemente aplanado y con las aberturas branquiales en la cara ventral del cuerpo (hipotremos o hipotremados), como las rayas y el pez sierra. Comprende tres órdenes:

Orden Rajiformes – Rayas verdaderas
Orden Pristiformes – Peces sierra
Orden Torpediniformes – Rayas eléctricas
Orden Myliobatiformes – rayas de aguijón
Selacimorfos

Los selacimorfos (Selachimorpha, del griego ??????? selachos, tiburón y ????? morphé, forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos.

Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven.

De las más de 375 especies de tiburones encontradas en los océanos del mundo, solo unas 30 atacaron alguna vez a seres humanos. Las especies responsables de la mayoría ataques no provocados a humanos son el tiburón blanco, el tiburón tigre, el tiburón Toro y el tiburón sarda.

Hexanquiformes

Los hexanquiformes (Hexanchiformes) son un orden de elasmobranquios selacimorfos1 que incluye los tiburones actuales más primitivos. Contiene solo cinco especies vivientes.

Características: Los hexanquiformes sólo tienen una aleta dorsal, seis o siete ranuras branquiales y no poseen la membrana nictitante en los ojos.

Sistemática: Familias vivientes (con algunos géneros extinguidos)

Familia Chlamydoselachidae (anguila)

Chlamydoselachus anguineus (tiburón anguila)
Chlamydoselachus africana (Tiburón anguila africano)
Gro. Chlamydoselachus
Gro. Heptranchias
Heptranchias perlo (Tiburón gris)
Familia Hexanchidae (Cañabotas)

Gro. Hexanchus
Hexanchus griseus (Cañabota gris)
Hexanchus nakamurai (Tiburón de 6 Agallas de Ojo Grande)
Hexanchus vitulus (Cañabota Ojigrande)
Gro. Notorynchus
Notorynchus cepedianus (Cañabota Gata)
Squaliformes

Los Squaliformes comprenden 7 familias y 125 especies. Se caracterizan por la ausencia de aleta anal y membrana nictitante. Poseen dos aletas dorsales (en algunas especies son venenosas). Algunos ejemplos son la mielga (Squalus acanthias), el tiburón pigmeo (Euprotomicrus bispinatus), el cerdo marino (Oxynotus centrina) y el tiburón boreal o de Groenlandia (Somniosus microcephalus), uno de los tiburones más grandes, ya que alcanza los 6 ó 7 metros de longitud.

Pristoforiformes

Los Pristoforiformes incluyen 8 especies en 2 géneros. Son los tiburones sierra (Pliotrema warreni), todos con un rostro dentado y alargado en forma de serrucho, que utilizan para remover el fondo fangoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden y cortan con bruscos movimientos de su sierra. Tienen dos pequeñas aletas dorsales y carecen de aleta anal. El tiburón sierra es el único tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros.

Squatiniformes

Los Squatiniformes incluyen 22 especies en un solo género, Squatina, todos con forma aplanada, como el tiburón ángel o angelote (Squatina dumeril), que se alimenta de pequeños peces que encuentra en el lecho marino. Al igual que otros tiburones, sus órganos detectores de electricidad le permiten localizar presas enterradas en la arena. Sus huevos se abren dentro del cuerpo de la madre, que pare crías vivas.

Batoideos

Los batoideos (Batoidea) o hipotremados son un superorden de peces cartilaginosos que contiene más de 500 especies en trece familias. Se conocen con el nombre común de rayas o mantas, aunque estos términos designan más específicamente a los batoideos del orden Rajiformes.

Los batoideos están muy cercanamente emparentados con los tiburones; de hecho, según recientes análisis de ADN, la pintarroja (tiburón gato) es más cercano a los batoideos que a otros tiburones. Los batoideos jóvenes son muy parecidos a los tiburones, y su relación es obvia.

Características: Los batoideos tienen un cuerpo muy aplanado, mucho más que los tiburones; como ellos, tienen el esqueleto hecho de una sustancia elástica llamada cartílago. Las aberturas branquiales de los batoideos se encuantran debajo de las aletas pectorales, mientras que los tiburones las tienen a los lados de la cabeza.

Los ojos y los espiráculos están situados en la parte dorsal; ojos sin membrana nictitante. Las mandíbulas pueden proyectarse hacia adelante en la mayoría de las especies; los dientes son aplanados. El morro posee órganos que detectan la electricidad. Las aletas pectorales están muy ensanchadas y su ángulo anterior está unido a los lados de la cabeza por delante de las aberturas branquiales; carecen de aleta anal. Las vértebras anteriores están fusionadas.

Hábitat: La mayoría de las especies viven en el fondo marino, en una gran variedad de regiones geográficas, muchas en aguas costeras y algunas en aguas profundas. La mayoría de los batoideos tienen una distribución cosmopolita, en ambientes marinos tropicales y subtropicales, en aguas templadas o frías. Sólo unas cuantas especies, como las mantarayas, viven en el mar abierto, y sólo algunas en agua dulce.

Algunos batoideos pueden vivir en bahías y estuarios ligeramente salados. Los batoideos que viven en el fondo respiran por sus espiráculos en vez de la boca, como hacen muchos peces, y sacando el agua por las agallas.