Sintagma, tipos de sintagmas

Introducción

Sintagma, palabra o grupo de palabras relacionadas entre sí y que forman una unidad funcional. Las propiedades combinatorias de un sintagma se derivan de las propiedades de su núcleo sintáctico, este hecho se parafrasea diciendo que “un sintagma se caracteriza por ser la proyección máxima de un núcleo”. Por su parte el núcleo sintáctico es la palabra que da sus características básicas a un sintagma y es por tanto el constituyente más importante.

Sintagma nominal

El sintagma nominal está integrado por un núcleo, que es un sustantivo o elemento nominal equivalente, que puede ir determinado o no por determinantes y acompañado de modificadores o subordinados que lo complementan: El niño moreno.

Forma

El núcleo es el único elemento necesario para la existencia del sintagma nominal; el núcleo del sintagma nominal es un sustantivo o un elemento léxico que esté sustantivado. Como sustituto del nombre, puede utilizarse un pronombre: Alguien llamó; un infinitivo: El dormir es importante para la salud; u otros elementos sustantivados, como un adjetivo: Los buenos de la clase; un adverbio: El ayer recordado; una conjunción: Los porqués; o una interjección: Un ay penoso.

Los determinantes son palabras gramaticales, que identifican o cuantifican el concepto expresado por el núcleo y en español van antepuestos. Esta función es desempeñada por el artículo, los determinantes posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Mediante el uso de un determinante, marcamos automáticamente la existencia de seres o realidades concretas:

Función

Si el sintagma nominal es un constituyente inmediato de la oración, su función es la de sujeto; puede ser de dos clases: agente y paciente. Sujeto agente es quien realiza la acción verbal y concuerda con el verbo en número y persona: Luis come despacio. Sujeto paciente o receptor es el que recibe la acción del verbo: Los niños son amados por sus padres.

Si el sintagma nominal se encuentra dentro del sintagma verbal, formando parte de éste, puede desempeñar varias funciones, entre las que destacan:

Atributo, indica cualidades del sujeto a través de un verbo atributivo o copulativo, ser o estar: Luis es arquitecto.
Complemento directo, expresa lo que se dice del sujeto a través del verbo: Sergio estudia ‘lengua’; sirve para precisar, fijar o concretar el significado de los verbos transitivos; cuando el complemento directo se refiere a persona u objeto personificado, va precedido de la preposición a: María Jesús quiere ‘a’ sus padres.
Complemento indirecto, indica la persona o cosa personificada a quien va destinado el beneficio, provecho o daño de la acción verbal; va precedido de las preposiciones a o para: Sergio compró una casa ‘a’ sus padres. El niño compró un regalo ‘para’ su amigo.
Complemento circunstancial, indica en qué circunstancias, lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, medio… se desarrolla la acción verbal: Sergio estudia ‘cada día’ ‘dos horas’.
Aposición, función realizada por un sustantivo que complementa a otro sustantivo al que va apuesto, sin preposiciones: Sergio, tu vecino, ha venido; Lope de Vega, dramaturgo famoso, nació en Madrid.
Vocativo, forma expresiva que se utiliza con valor apelativo o exclamativo: Sergio, espérame. Complemento predicativo, complementa a la vez al verbo y a un sintagma nominal que funciona como sujeto o complemento directo: Nombraron a Sergio alcalde.
Sintagmas funcionales

Los sintagmas funcionales son aquellos cuyo núcleo sintáctico no tiene en general un significado léxico, sino que es simplemente:

Un nexo subordinante (sintagmas complementantes)
Un indicador de cantidad, definición o tipo de referencia (sintagma determinante)
Un verbo auxiliar sin significado léxico que especifica el tipo de aspecto o la modalidad.
Sintagma verbal

El sintagma verbal es el encabezado por un verbo no-auxiliar, es decir, un sintagma cuyo núcleo sintáctico es un verbo con significado léxico.

En español el Sintagma verbal o SV puede funcionar solamente como predicado, bien sea como predicado verbal, como predicado nominal o como predicado mixto. Debe tenerse presente que cuando existen auxiliares, puede distinguirse entre un sintagma verbal que tiene por núcleo el verbo en forma no personal y un sintagma de tiempo que tiene por núcleo al verbo auxiliar. Gracias a este análisis puede explicarse como el comportamiento peculiar de ciertos adverbios en inglés o francés y otras lenguas donde entre el auxiliar y el verbo principal puede ocurrir un adverbio.

Si no se postula el sintagma de tiempo, además de que ciertos hechos de estas lenguas quedan inexplicados tendríamos que asumir la existencia de “sintagmas discontinuos” o cualquier otro tipo de solución poco elegante. En cambio en español entre el verbo auxiliar y el verbo principal no puede aparecer ningún elemento, por lo que en español el verbo principal siempre estará.

Sintagma adjetivo

Su núcleo es un adjetivo, tiene valor independiente y funciona como modificador de un sintagma nominal: Los turbios ríos descendían la montaña, como complemento predicativo: Los ríos descendían turbios, o como atributo: Sergio estaba feliz. En cualquiera de los dos casos, la dependencia de los adjetivos respecto de los sustantivos a los que se refiere se manifiesta por la concordancia en género y número: Ríos turbios; Sergio feliz.

Sintagma preposicional

De acuerdo con el análisis de la gramática generativa, un sintagma preposicional se compone como mínimo de una preposición (u otro tipo de adposición), que hace de núcleo, y un sintagma como complemento obligatorio. Por ejemplo: “entre los sauces llorones”.
En español, el sintagma preposicional (SPrep o SP) puede funcionar:

Como complemento de régimen de un verbo: No creo en los políticos.
Como complemento directo de persona: Él amaba a la princesa.
Como adjunto dentro de un sintagma verbal o nominal:
Con un sintagma nominal haciendo de complemento preposicional de un nombre, adjetivo o adverbio, también llamado complemento del nombre o CN.
En una oración en voz pasiva de complemento agente que marca oblicuamente el agente.
“Complemento” opcional o adjunto que hace de complemento circunstancial.
Excepcionalmente como sujeto: Entre Pedro y Luis lo hicieron.
En algunas teorías funcionalistas, se ha propuesto emplear la expresión Sintagma Nominal Introducido por Preposición (SNIP) o Sintagma Adjetival Introducido por Preposición (SAIP), puesto que el núcleo del sintagma, es decir, la palabra más importante semánticamente, no es la preposición, sino el sustantivo o el adjetivo.

Sintagma adverbial

Es el sintagma que tiene como núcleo un adverbio que, en ocasiones, puede ir complementado por un sintagma preposicional: Vivo ‘lejos de aquí’. Su función es la de complemento circunstancial.