Organización del trabajo

Introducción

Desde siempre, el ser humano ha estado consciente de que la forma de hacer mejor y más rápido las actividades es sólo posible a través del ordenamiento racional de todos los recursos con que cuenta. Es por ello necesario que conozcas la importancia de organizar las actividades del ser humano para que pueda realizar mejor las cosas.

De ahí lo indispensable que resulta utilizar como herramienta a la Organización, ya que te permite entrar en conocimiento con la forma de ordenar las actividades en un grupo social.

La palabra “organización” tiene tres formas de interpretarse:

1) La etimológica, que proviene del griego que significa instrumentos,
2) La que se refiere a la organización como una entidad o grupo social,
3) Como un proceso o etapa de la administración.

De lo anterior, es estudiará la segunda acepción, donde se entiende que la organización es al grupo social lo que la estructura a un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe realizar para lograr sus objetivos y utilizar eficazmente sus recursos.

Concepto

Lettere define a la organización como: “Una entidad social, dentro de la cual existe una relación estable (no necesariamente personal) entre sus integrantes con el fin de facilitar la obtención de una serie de objetivos o metas”.

Isaac Guzmán Valdivia dice: “Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue”.

Mario Sveravik:: “es el proceso de estructura o arreglo de las partes de una empresa”.

Por tanto, se infiere que organización es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

Importancia

La organización reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades, evita la lentitud e ineficacia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad y, además, es adaptable a cualquier grupo social.

Tipos de organización

La organización es un medio efectivo para control de recursos

Para comprender la manera en que se ordenan y adecúan los grupos sociales para trabajar de manera colectiva, existen distintos sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden adaptar a cualquier forma o grupo social, dependiendo de factores tales como el giro y magnitud del grupo social, recursos, objetivos, tipos y volumen de producción, etc.

a) Organización Lineal o militar: se caracteriza porque la actividad decisional se encuentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.

b) Organización Funcional o de Taylor: la organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecutan el menor número posible de funciones.

c) Organización Staff: este tipo de organización no disfruta de autoridad lineal o poder para imponer sus decisiones, sino que únicamente asesora.

d) Organización por comités: este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que ser reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se encomiendan.

Tipos de organigramas

Los organigramas son de gran importancia en la administración moderna

Por la forma en que representan las distintas relaciones, se cuenta con varios tipos de organigramas; es conveniente destacar que la representación gráfica no influye en la función de cada elemento. Algunos tipos son:

a) Vertical: los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.

b) Horizontal: los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.

c) Circular: Niveles representados del centro a la periferia.

Tipos de grupos en las organizaciones

En las organizaciones existen dos tipos de grupos: formales e informales.

– Los Grupos Formales se crean con el fin de cumplir ciertos objetivos específicos y realizan tareas concretas que se relacionan claramente con los objetivos de la creación del grupo social.

– Los Grupos Informales surgen básicamente de la continuación concreta de factores formales y de necesidades humanas. Se dice que son creados y viven dentro de la organización formal.