Introducción
El Derecho distingue entre distintas formas de realización del trabajo a fin de asignarle diferentes normas de regulación. Contempla el trabajo en relación de dependencia que es cuando un empleador contrata uno o más trabajadores para utilizar su trabajo en una actividad organizada, generalmente con la intención de obtener una ganancia, el trabajo benévolo, se realiza con el propósito de beneficiar al que recibe el servicio y el trabajo autónomo denominado autoempleo.
Empleo
Es la realización de una actividad económicamente productiva, por medio de la cual, el hombre alcanza los medios para la satisfacción de sus necesidades.
Autoempleo
Es la capacidad individual o grupal de trabajar en forma independiente con el propósito de general bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y proporcionar ciertos ingresos. El autoempleo se divide en:
a) Moderno urbano formal. Lo constituyen los servicios profesionales que demandan mayores ingresos (ingenieros, médicos, abogados).
b) Tradicional urbano informal. Actividades que utilizan procesos tecnológicos más o menos simples de baja productividad (plomeros, mecánicos, artesanos, etcétera).
c) Tradicional rural. Actividades agropecuarias de baja productividad que llegan a niveles de subsistencia básica (campesinos, ejidatarios, comuneros).
d) Moderno rural. Normado por el tipo moderno urbano formal y el tipo tradicional urbano informal que llegan a las zonas rurales, mediante el proceso migratorio (ingeniero agrónomo, veterinario, etcétera).
Subempleo
Se constituye por personas cuyo empleo o trabajo tiene una duración inferior a lo normal, desean y están dispuestos a trabajar más tiempo, o los ingresos están por debajo de lo considerado normal y los niveles de productividad son muy bajos. Dentro de este grupo es posible diferenciar algunas modalidades entre las que se encuentran:
a) Subempleado visible. Persona cuyo empleo o trabajo dura menos de lo normal y desean y están dispuestos a trabajar más tiempo. Se le podría aplicar un criterio similar al de los desocupados.
b) Subempleado invisible. Persona cuyo tipo de trabajo no le permite utilizar plenamente sus mejores capacidades, o bien obtiene ingresos reducidos por las actividades que realiza. En este tipo de subempleo es difícil identificar el ingreso, educación adquirida, naturaleza del trabajo disponible, edad, ocupación, experiencia, productividad, etcétera.
El subempleo depende fundamentalmente de las características de los mercados de trabajo y de las actividades productivas y no tanto de las cualidades de las personas que se dedican a las mismas. Las características del subempleo se relacionan principalmente con el problema del desarrollo socioeconómico nacional.
Desempleo
Es la falta de realización de una actividad económicamente productiva. Se pueden considerar diversas formas de desempleo:
a) Desempleo estructural. Se debe a un cambio de las técnicas de producción, en las que el trabajo se sustituye por capital, cuando la disminución de la demanda de trabajo y de producto es permanente.
b) Desempleo estacional. Estacionalidad en el empleo que se debe tanto a la parte de la demanda como a la de la oferta de un producto en una sociedad estacionaria.
c) Población desocupada o desempleo abierto. Está construido por personas que declaran buscar trabajo y, por tanto, durante un periodo realizan una acción para encontrarlo.
d) Desempleo oculto. Personas que no buscan trabajo porque no creen encontrarlo, pero que lo harían si fueran más optimistas.
e) Desempleo friccional y coyuntural. Se debe al retraso temporal en la designación del trabajo o a otras causas (remodelación de la empresa), pero no se trata de una deficiencia en la demanda de trabajo a largo plazo.