Introducción
El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante. El término “balance” que se emplea para denominar a este estado financiero no es el mejor.
El término “balance general” proviene del balance que hacen por una parte la lista de los bienes que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio.
Formas de presentación
Las formas de presentación del balance general son:
En forma de cuenta: es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
En forma de cuenta: Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
En forma de reporte: Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
En forma de condición financiera: Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
Reglas de presentación
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
Nombre de la empresa.
Titulo del estado financiero.
Fecha a la que se presenta la información.
Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.
Cortes de subtotales y totales claramente indicados.
Moneda en que se expresa el estado.
Balance general con forma de reporte
Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo, en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo, para determinar el capital contable.
Este balance se basa en la formula Activo – Pasivo = Capital que expresada por medio de literales queda A – P = C.
Balance general con forma de cuenta
En esta forma se emplean dos paginas; en la izquierda se anota la clesificacion del activo, y en la derecha, el pasivo y el capital contable.
En esta forma se aplica la formula Activo = Pasivo + Capital literalmente A = P + C.