Introducción
El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas. Desde la perspectiva del análisis del discurso, argumentar es dar las razones para tal o cual conclusión; estas razones se llaman “argumentos”.
El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión.
El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.
Características
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición.
Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.
Por ello, en un texto argumentativo además de la funciónapelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela funciónreferencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.
En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Particularidades
Ejemplos típicos de textos argumentativos son los artículos de opinión de los periódicos o los artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis: se trata de textos en los que el emisor desarrolla un razonamiento para demostrar la validez de la idea que tiene sobre el tema que trata, esto es, una determinada tesis sobre un determinado tema que se intenta defender o discutir mediante el uso de argumentos y contraargumentos.
Además la argumentación posee carácter dialógico, ya que siempre estarán presentes dos o más actores, los cuales tratan de cotrarrestar la tesis del otro, en ese momento se genera un especie de diálogo, a lo cual se le denomina: carácter dialógico del discurso argumentativo. Se clasifica en dos partes:
Macroestructura
Superestructura
Las partes de los textos argumentativos son:
Tesis
Argumento
Conclusión
Disposición de la argumentación
Lingüísticamente, se pueden advertir las siguientes características:
Uso de la autorreferencia, que señala el grado de subjetividad de estos textos; no obstante, es también muy frecuente la impersonalidad semántica.
Uso de un léxico abstracto, de acorde con los temas más bien teóricos y no científicos tratados.
Frecuente uso de verbos de voluntad (querer, gustar, desear), lengua (decir, preguntar, hablar) y pensamiento (pensar, creer, observar, mirar); también son frecuentes los adverbios de evidencia o reafirmación, que actúan poniendo como sustentador de las afirmaciones a un emisor múltiple o público: evidentemente, hay que realizar una selección, pero debe hacerse con honradez y justicia.
Uso de la interrogación retórica, como forma de implicar al receptor.
En general, enunciados extensos y complejidad sintáctica, que refleja la tendencia explicativa y argumentativa del pensamiento: oraciones causales, consecutivas, condiciona¬les y concesivas. Coordinaciones con valor de causalidad.
Adjetivación y expresiones valorativas; valor connotativo de la expresión, subrayándolo, en ocasiones, con elementos gráficos.
Expresión de sentimientos, emociones, etc.