Introducción
Fuente oral es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia. La casi totalidad de los seres humanos de todo el mundo han sido analfabetos en todas las épocas históricas, limitándose el uso de la escritura a minorías cultas, como el clero (y no todo él).
En Europa y América, la invención de la Imprenta y la Reforma protestante (que insistía en el valor de la lectura de la Biblia para la salvación) estimularon la alfabetización desde el siglo XVI, aunque no fue general hasta la escolarización obligatoria en el siglo XX. Por tanto, al ser la comunicación oral la más utilizada, su valor es excepcional, sobre todo para la reconstrucción de la historia social, de las mentalidades, etc.
Desde el romanticismo del siglo XIX, la investigación del folklore se basaba en la recopilación de todo tipo de fuentes orales (por ejemplo, para Alemania, los cuentos de los Hermanos Grimm). Incluso para periodos en que la posibilidad de dejar testimonios escritos era mayor, es muy corriente disponer de fuentes orales que, al estar más próximas en el tiempo, pueden reconstruirse con mayor fidelidad. Un género historiográfico, la Historia oral se realiza fundamentalmente con fuentes orales.
Descripción objetiva y subjetiva
La descripción es objetiva cuando no emite juicio de valor; la subjetiva está condicionada entre otros aspectos, al estado de ánimo del observador.
Comentario
Escrito, en el cual se muestra el punto de vista, de la persona que lo escribe, con respecto a un tema determinado. Para realizar un comentario, se deben tener presentes, tres aspectos: conocer la materia a la que uno se refiere, ser objetivo en lo que se dice y referirse con claridad al expresarse. Solo así, es posible formar una opinión y realizar un comentario adecuado.
Trabalenguas
No es tan solo un juego e niños o para niños, sino un excelente ejercicio para desarrollar los órganos de articulación y de fonación y, especialmente, la lengua.
Ejemplo: En el Manicomio el mono
Le lame la mano a la mona
Y la mona camina comiendo maní.
Discusión socializada
La discusión socializada, permite enriquecer las opiniones, respetar el derecho de expresión del otro y lograr acuerdos en temas conflictivos. Para lograr su objetivo, hay que actuar con respeto, hablar con conocimiento, dar buenos fundamentos del tema y tener la intención de lograr consensos.
Disertación
Es la exposición oral de un tema. Su finalidad es informar acerca de él de una manera rigurosa y profunda. Para ello es preciso una investigación y una preparación previa.
Elementos de expresión oral en una disertación
El leguaje debe ser claro, preciso y correcto.
El vocabulario debe ser formal y variado.
Es preciso mantener un volumen de voz que permita que todos escuchen con claridad.
Se recomienda adoptar una postura corporal espontánea y relajada.
La modulación debe ser cuidadosa, clara y natural, sin exagerarla.
Para facilitar la comprensión, es preferible hablar a un ritmo lento.
Mesa Redonda
Es una instancia de comunicación (entre tres y seis personas) cuya finalidad es profundizar un tema, a través de puntos de vistas divergentes o contradictorios que se plantean ante un público.
Elementos fundamentales, para realizar una mesa redonda
Moderador: Persona que da la palabra y hace respetar los turnos. También concluye y sintetiza al final.
Exponentes: Exponen las ideas que se debaten en la mesa redonda. Deben tener capacidad para escuchar y argumentar.
Público: Persona que asisten a informarse del tema que será tratado.
Reglas: Respetar los turnos para hablar. Considerar una buena distribución espacial y temporal.
Crítica
Es la emisión de un juicio sobre algo determinado. Para criticar, por ejemplo a algún programa de televisión, es necesario antes, considerar los siguientes aspectos:
El contenido del programa: el mensaje que transmite, los valores que involucra, el lenguaje empleado, etc.
La utilización de imágenes: si son sugerentes o apropiadas, si son fias o están en movimiento, etc.
La utilización de fondos musicales y efectos especiales.
La participación de los comunicadores: actitud, claridad, aptitud en general, etc.
Retrato
Es la descripción de una persona. Esta descripción se puede hacer atendiendo a dos aspectos distintos, pero complementarios: por una parte, la descripción de la apariencia externa de esa persona, es decir, sus rasgos físicos; y por otra, la descripción de las costumbres, de los sentimientos y en general, de todos aquellos rasgos que configuran el carácter y la personalidad.
Existen distintos tipos de retratos, esto depende de la intención con la que se realice:
Retrato objetivo: se describen los rasgos o de carácter de la persona, tales como son, sin añadirle comentarios personales.
Retrato subjetivo: añade a la descripción , la opinión personal, de quien describe.
Retrato laudatorio: se realiza en alabanza de una persona, resaltando sus cualidades.
Retrato satírico: se hace con la intención de ridiculizar al personaje descrito.
Persuasión
Consiste en convence a alguien para que actúa en un determinado sentido. Para convencer a alguien e influir en su voluntad, hay que hacer a la vez, dos operaciones: informar y mover la acción.
Para informar hay que aportar datos que puedan ser comprobados, para mover la acción a una persona es importante convencerla, de que lo que se defiende o lo que se le ofrece esta relacionado con sus gustos, con sus ideas y con sus necesidades.
Dramatización
La dramatización consiste en la representación de una obra teatral. En las obras teatrales, la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes. Si hay narración o descripción, son ellos quienes narran o describen.