Introducción
Oferta monetaria, cantidad de dinero puesto en libre circulación en una economía. La oferta monetaria incluye los billetes, las monedas y los depósitos bancarios. Se clasifica en función de su liquidez: cuanto menos líquido o disponible es el dinero más difícil es calcular y controlar la oferta monetaria. El dinero más líquido (dinero ‘en sentido amplio’) constituye lo que se conoce como M1.
Consiste en los billetes y monedas en circulación y los depósitos a la vista en los bancos. La M2 es la M1 más los depósitos de ahorro y los depósitos en moneda extranjera de los residentes en el país.
La M3 y M4 incluyen otros pasivos de las instituciones financieras. Sin embargo, estas definiciones pueden variar entre países; por ejemplo, en Australia la M2 incluye los certificados de depósitos, mientras que en Alemania se incluyen en la M1 los depósitos a corto plazo.
Alcance
Debido a que dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda, hay una variedad de formas de medir la oferta del dinero.
Las formas más restrictivas tienen en cuenta sólo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas, mientras que definiciones más amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor.
Las medidas más comunes son M0 (la más restrictiva), M1, M2, M3, M4.
M0: el total de toda moneda física, más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales
M1: M0 + la cantidad en cuentas de demanda (cuentas corrientes)
M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. Menores de US $ 100.000
M3: M2 + todos los demás tipos de certificados de depósito, depósitos en moneda extranjera
M4:M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos)
Después del 23 de marzo de 2006 la información estadística M4 deja de ser publicada por el Banco de la
Reserva Federal de los Estados Unidos.
Poco después desaparece el M3. Los otros tipos de medida de oferta de dinero se continúan publicando en detalle.
Volumen de la oferta monetaria
El volumen de oferta monetaria en una economía nacional viene determinado por dos tipos de factores: autónomos, unos, y controlables por la autoridad monetaria, otros.
Son factores autónomos de creación de dinero, el saldo de caja de la Balanza de Pagos o sector exterior, el superávit o déficit de caja del Tesoro Público o sector público y el volumen de efectivo en manos del público con relación al total de depósitos del sistema bancario.
Son factores de creación de dinero controlables, en cambio, los coeficientes de caja de los Bancos y Cajas de Ahorros y el crédito del Banco de España al sistema bancario. Cantidad de dinero en una economía.
Facetas relevantes de la oferta monetaria
Una de las facetas más relevantes de la política monetaria consiste en controlar la oferta, para lo que las autoridades fijan objetivos intermedios y objetivos finales.
Entre las distintas opciones para controlar la oferta monetaria podemos destacar: el ajuste del nivel de reservas que tienen que depositar los bancos comerciales en función de los préstamos que conceden; la compra o venta de bonos del Gobierno en operaciones conocidas como de mercado abierto; la fijación de los tipos de interés; y el control de la concesión de créditos.
Entre los economistas existen profundas diferencias de opinión respecto al ritmo de crecimiento de la oferta monetaria.
Según la teoría cuantitativa del dinero, punto de partida del monetarismo, los cambios en la oferta monetaria sólo afectan a los precios, por lo que un aumento de la misma, por lo menos a largo plazo, producirá un aumento de los precios, pero no de la producción. Por otro lado, los defensores del keynesianismo defienden otro tipo de política monetaria.