Definición
Complementos, palabras o sintagmas que completan la significación de algún componente constituyente de la oración o de la oración entera. Pueden ser complementos sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios, locuciones adverbiales o proposiciones. Los complementos que pueden aparecer en el sintagma nominal sujeto son, además del adjetivo que complementa al sustantivo, la aposición, ecomplemento de nombre y el complemento de un adjetivo sustantivado.
Los complementos del predicado son el complemento directo, indirecto, circunstancial, de régimen, atributo, predicativo, complemento agente y aposición. Los complementos de otro complemento son el de nombre, el de adjetivo, que pueden aparecer tanto en el sujeto como en el predicado, y el complemento de un adverbio que sólo se da en el predicado. El adverbio complementa al adjetivo, al verbo o a otro adverbio.
Tipos de complemento
Existen fundamentalmente dos tipos de complementos especialmente abundantes, los del sustantivo o núcleo del sintagma nominal, y los del verbo o núcleo del sintagma verbal.
Los complementos del sustantivo son los siguientes: predeterminante, determinante, adyacente, aposición y complemento preposicional del nombre, también llamado complemento del nombre.
Los complementos del verbo son los siguientes: atributo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento de régimen, complemento predicativo, complemento argumental, complemento agente.
El adjetivo puede tener también algunos complementos específicos, como el grado o cuantificador, y su respectivo complemento preposicional.
Tanto el adverbio como la interjección pueden tener su propio complemento preposicional. En la terminología del lingüista funcionalista español Emilio Alarcos Llorach, la etiqueta Complemento se utiliza para designar al tradicionalmente llamado Complemento indirecto.
Complemento directo
Recibe también los nombres de objeto directo e implemento. Es el sintagma en el que recae directamente la acción verbal. Aparece en oraciones cuyo verbo es transitivo.
No lleva preposiciones: He comprado ‘el periódico’, excepto cuando es un nombre de persona, de animal o algo personificado, en cuyo caso toma la preposición a: Hemos visto ‘a tus amigos’ en el cine; He paseado ‘a tu perro’, o para deshacer equívocos cuando puede existir ambigüedad en la frase por ir el sujeto y el complemento directo juntos y sin preposición, o por otros motivos gramaticales o semánticos: El niño llamó ‘a la niña’.
Se le reconoce porque, al pasar la oración a pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto.
Complemento indirecto
Recibe también el nombre de objeto indirecto. Señala al destinatario de la acción expresada por el verbo. Es un sintagma nominal, un pronombre personal o una oración, precedida por las preposiciones a o para. El pronombre puede no ir precedido de preposición.
Aparece en oraciones cuyo verbo es intransitivo o en aquellas en las que el verbo es transitivo y tiene un complemento directo; estas últimas construcciones en latín tenían un verbo que regía doble acusativo: uno de cosa, que ha pasado a ser complemento directo en castellano, y otro de persona, que funciona como complemento indirecto.
Complemento circunstancial
Expresa el lugar, tiempo, modo, causa, cantidad, medio, instrumento, compañía, finalidad. Su presencia o ausencia no modifica de forma esencial el sentido de la frase. Complementa al verbo o a todo el predicado.
Responde a las preguntas: dónde (lugar), cuándo (tiempo), cómo (modo), por qué (causa), cuánto (cantidad), con qué (instrumento), con quién (compañía), para qué (finalidad).
Pueden hacer la función de complemento circunstancial: adverbios, locuciones adverbiales, adjetivos adverbializados, sustantivos introducidos generalmente por una preposición, aunque no siempre; las formas tónicas de los pronombres personales, menos yo y tú; y las oraciones. Se construyen con preposiciones y sin ellas.
En la oración: (Yo) Mañana iré de buena gana al zoo con mi prima, donde mañana es complemento circunstancial de tiempo; de buena gana, circunstancial de modo; al zoo, circunstancial de lugar y con mi prima, complemento circunstancial de compañía.
El complemento circunstancial de lugar indica un espacio, real o figurado; se expresan con él las nociones latinas de lugar en dónde, por dónde, desde dónde y a dónde: Fui allí; Vine andando ‘desde la alameda’.