Introducción
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social. La sociologÍa del desarrollo reuniría todos estos conceptos, teóricamente y los clasificaría para validarlos como factibles o no factibles.
Desarrollo social
De acuerdo con este enfoque, la vida social es natural porque se deriva directamente del ser colectivo que es por sí mismo una naturaleza; descartado el individuo, no queda más que la sociedad en la naturaleza de la misma sociedad, donde hay que explicar la vida social ya que existe una dualidad sujeto-objeto (individuo-sociedad). Asimismo, la vida social es un sistema de funciones estables y regulares, de interrumpidas transformaciones y corrientes libres que se transforman.
Por otro lado, la objetivación científica de los fenómenos sociales es la existencia de un punto de referencia constante e idéntico, que se puede representar y permite eliminar lo subjetivo.
La relación recíproca sujeto -objeto supone la interacción entre la acción individual y el acontecer social delimitado por un tiempo y un espacio.
Para dar cuenta de la realidad social, el Estructural-Funcionalismo concibe a la sociedad como una estructura social a partir de la cual se puede abordar el análisis sociológico, algunos autores definen a la estructura como el conjunto de grupos e instituciones que constituyen a la sociedad, los cuales no son estáticos sino que cada uno de ellos realiza una serie de actividades llamadas funciones a fin de satisfacer sus necesidades.
En el enfoque estructural-funcionalista, la estructura, aparece como la forma de organización de los elementos sociales al determinar y exigir ciertos cumplimientos, que implican la satisfacción de las necesidades planteadas por la supervivencia de la colectividad así constituida.
En cambio, la función expresa la relación que existe entre esos movimientos vitales y algunas necesidades del organismo sin establecer la correspondencia de una posible adaptación preconcebida, es decir, las funciones son maneras de hacer formas definidas que se repiten idénticas a sí mismas en circunstancias dadas y están vinculadas a las condiciones de vida social: por ejemplo, el estudiante del nivel medio superior debe preparar sus clases, hacer tarea, practicar un deporte y desarrollar una actividad artística. Estas acciones conforman la serie de funciones que realiza dentro de la sociedad.
Para Parsons la acción se revela como una conducta voluntaria, que a través de ciertos medios pretende llegar a determinados fines, lo que supone un actor, una situación y una orientación.
El Estructural-Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema de funciones distintas y especiales a las que se unen relaciones definidas, pero éstas no implican el equilibrio funcional.
Cuando en una sociedad cada uno de sus miembros desempeña las funciones que se espera de él, es decir cumple con su papel o rol (de acuerdo al status y estrato social).
Ésta se mantiene en equilibrio, o sea que el funcionamiento de sus miembros es adecuado al sistema social; sin embargo cuando esto no se cumple se da la disfunción.
Cabe aclarar que el status social se define como la posición o puesto que ocupan los individuos en la sociedad, esta posición no necesariamente corresponde al nivel económico.
Estructura social
La estructura social es entonces un sistema cerrado de causas sociales y éstas son siempre estructurales, en cambio la funcionalidad o la disfuncionalidad es la aportación positiva o negativa de los fenómenos del funcionamiento social a la estabilidad estructural.
Se entiende por ésta la temporalidad del acontecer social, ya que el tiempo es entendido como el ámbito en el que se definen sistemas de equilibrio social normales, en cambio el acontecer social es todo proceso de adaptación y de integración social donde se desarrollan las estructuras funcionales armónicas.
De ahí que la teoría del cambio social se plantea como consecuencia del crecimiento social, que la anatomía y el conflicto social sean entendidos como coyunturas patológicas en el equilibrio social.
Para Parsons, el sistema social es un conjunto de individuos movidos para la satisfacción de necesidades prioritarias, donde la cultura es aprendida, transmitida y compartida. Por ejemplo en una institución educativa, la transmisión del conocimiento se realiza en una forma sistematizada considerando las normas establecidas.
Aunque los representantes del Estructural- Funcionalismo difieren en la definición, aplicación e interpretación de sus premisas, en general coinciden y afirman que todo sistema social tiene una unidad funcional, en la que todas las partes que lo integran realizan una determinada función que contribuye al equilibrio general del sistema y, si sucede lo contrario, se le considera disfuncional por tender a la desorganización y al desequilibrio.
Esta corriente teórica concibe al Estado como el elemento fundamental que garantiza el mantenimiento de la organización social.
Desarrollo social en la ONU
El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.
La ONU ha organizado actividades innovadoras en materia de investigación y acopio sobre datos de población, salud y educación que por primera vez dieron lugar a indicadores confiables a escala mundial. Asimismo ha desplegado diversos esfuerzos para preservar el patrimonio mundial amenazado por los rápidos procesos de cambio.
Por otro lado, la ONU ha apoyado los esfuerzos de los gobiernos por hacer llegar a toda la población, los servicios, sociales de salud, educación, planificación de la familia, vivienda y saneamiento, además de elaborar modelos para programas sociales que integran los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales del desarrollo.
Actualmente, la liberalización y la mundialización plantean nuevos problemas para el desarrollo social, tales como la cuestión del reparto más equitativo de los beneficios de la mundialización.
La labor de la ONU en la esfera social tiene un enfoque cada vez más centrado en la gente y ha revalorado al desarrollo social, al cual se le había restado importancia en aras de atender con más énfasis los temas económicos.