Medio universitario

Introducción

Orientación vocacional, proceso de ayuda al estudiante, destinado a conseguir una comprensión adecuada de las distintas opciones profesionales que existen en el mundo de la educación, eligiendo aquella que cumpla con sus intereses y objetivos personales. La orientación vocacional o educativa se centra en completar el desarrollo de los estudiantes de forma individual.

A través de una serie de servicios diseñados con el fin de maximizar el aprendizaje escolar, estimular el desarrollo autónomo y responder a los problemas personales y sociales que frenan su evolución personal.

Aunque estas actividades suelen ser practicadas por profesionales de la pedagogía o psicología, la orientación vocacional es una tarea cooperativa que implica la participación de profesores y padres de alumnos, directores de escuela y otros especialistas.

Procedimientos

En las escuelas públicas y privadas los programas de orientación están organizados como una serie de servicios propios del centro educativo, planificados de forma académica. Los profesionales de la orientación ayudan a los estudiantes en el desarrollo del currículo, en la selección de cursos individuales, así como en las dificultades académicas.

La valoración del estudiante es otra función de la orientación vocacional. Se proponen determinados tests para conseguir el éxito académico, identificar las aptitudes individuales, descubrir los intereses profesionales y analizar las características personales. Las pruebas son utilizadas también para identificar a los alumnos más aventajados y a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.

Otros servicios engloban programas que facilitan el conocimiento de las alternativas existentes, los programas de actividades sociales y las posibilidades laborales. Los orientadores trabajan con los profesores y las familias coordinando esfuerzos para ayudar a resolver los problemas específicos de los estudiantes y, si es necesario, pueden solicitar la ayuda de otros profesionales para intentar resolver problemas de carácter personal.

Dificultades que presentan los estudiantes ante las exigencias de la carrera universitaria

Entre las dificultades que nosotros los estudiantes conseguimos en la carrera universitaria están las siguientes:

Elección inadecuada: esta dificultad es una de las mas comunes dentro del estudiantado, y en la mayoría de las veces esto ocurre debido a que nos dejamos influenciar por comentarios, rumores o simplemente terminamos estudiante una carrera que no escogimos sino que fue escogida por nuestros padres.
Falta de información: justamente unos de los motivos fundamentales por lo que el estudiante cae en el error de tomar una mala elección acerca de lo que debe estudiar, ya que algunas veces se dejan llevar por experiencia ajena y se limitan con la poca información que se encuentra dentro de los pensum de ciertas carreras, sin estar claro de cual es su contenido y su nivel de difilcutad.
Desconocimiento de las propias condiciones personales: ocurre que se pueden encontrar estudiantes que por carecer de un poco de motivación o sencillamente el no saber porque vía irse a la hora de comenzar la vida universitaria, optan por tomar a estudiar cualquiera carrera, sin tomar en cuenta si verdaderamente sea eso lo que quieren estudiar para después desempeñarse en algún sitio de trabajo y nunca haberle gustado lo que se estudio y mucho menos el trabajo que realiza.
Exigencias particulares que presenta cada carrera: cada carrera presenta un nivel de difilcutad diferente para cada persona ya que hay quienes unas materias se le facilita mas que otra, pues si no se tienen la información y no se hace una buena elección a la hora de escoger la carrera se presentaran problemas ya que al incrementarse la exigencia el estudiante pudiera perder interés en lo que estudia, por esa razón se debe tener claro el pensum a estudiar en la carrera, las dificultades que pueda tener el estudiante para aprobarlo, y el estudio e interés que amerita ser un estudiante universitario.

Importancia de los promedios

En estos tiempos hacer una carrera profesional gracias a los beneficios de una beca es una de las positivas opciones que puede tener un estudiante muy piloso y con alto grado de compromiso con su educación.

La disciplina y el rendimiento académico es fundamental. Este beneficio se obtienen en las universidades que de manera autónoma son las que otorgan este tipo de ayudas a sus estudiantes si su rendimiento y promedios son excelentes.

Más allá de una cátedra académica, la orientación profesional permite al bachiller tener una idea de sus proyecciones. También están las que se otorgan por el buen desempeño académico reflejado en un promedio superior a 4,5, eso sí, con la condición de que su disciplina sea excelente. La beca puede ser prorrogable si el estudiante mantiene su promedio.

Sugerencias ante la selección

La selección del programa de pregrado se debe hacer con tranquilidad y responsabilidad, ya que al hacerlo a las carreras se puede estropear el futuro laboral y hasta familiar del profesional.

A la hora de tomar una decisión es importante no dejarse llevar por los estudios de moda, más bien acérquese a las actividades de orientación profesional que se dictan en casi todas las alma máter y en la mayoría de colegios.

Los convenios que realizan algunos colegios con las universidades es una buena herramienta y estrategia que le ayudarán a definir las competencias, factor que le dará “luces” acerca del programa que más se ajuste a sus necesidades.

Luego de estar seguro sobre su carrera universitaria, llénese de fortaleza y asuma su papel de “primíparo” con la frente en alto, sin dar papaya a los “veteranos”, sin ponerse pintas fuera de tono y especialmente sin dejarse llevar más por la rumba que por las asignaturas. La idea de ser universitario es sabérsela gozar, es una forma de disfrutar estudiando y estudiar disfrutando.