Redacción de textos

Redacción

Redacción es la composición de textos escritos. Redactor es el que redacta, y en contextos periodísticos, una categoría profesional dentro de los medios de comunicación. Redactar, etimológicamente, significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

Texto

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido y su tamaño puede ser variable.

También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original.

Tipos de escrito y naturaleza del texto

Un texto puede pertenecer a uno de estos cuatro tipos de escritos básicos: A) Narración, se cuentan acciones: predominio de dinamismo: frases cortas, abundancia de verbos. B) Descripción, se expresan circunstancias: cualidades, ambientes, paisajes; texto de acción lenta, predominio de sustantivos, adjetivos. C) Exposición, escrito en el que se pretende comentar objetivamente un tema: se comunican ideas y opiniones; predominio de lenguajes técnicos especializados. D) Argumentación, es la exposición de un tema, pero sometido a debate, aportando datos que sustenten lo que se afirma. Es más subjetivo que la exposición.

Los textos, por su naturaleza y contenido temático, se pueden clasificar en: periodísticos, científicos, publicitarios, humanísticos, jurídicos, literarios.

Además, hay circunstancias espaciales que también se deben considerar en un comentario, como la fecha en que el texto fue escrito; si la fecha no aparece expresada, se intenta deducir por el contenido significativo del texto, analizando el contexto histórico-social al que el texto responde.

Conviene destacar: el tiempo externo, en el que está escrito el texto, y el tiempo interno al que se refiere su contenido.

Estrategias para la producción de textos escritos

Escritura cooperativa. Consiste en la participación conjunta de los alumnos en los procesos de planificación, textualización y revisión del texto.

Los alumnos forman grupos y deciden sobre qué escribir, el tipo de texto, la estructura del mismo, a quién dirigirlo, el registro lingüístico, el material que se utilizará, etc. Decidido esto, pueden escribir el texto previsto, intercambiando opiniones sobre cómo hacerlo mejor.

El texto colectivo es sometido a un proceso de revisión en el que también participan todos los alumnos, aportando ideas en forma reflexiva y crítica. El papel del profesor es orientar el trabajo.

Escritura por aproximación dialógica. Es una situación de enseñanza en la que el profesor dice en voz alta sus pensamientos y estrategias a medida que va escribiendo, de tal modo que los alumnos van internalizando los procesos de composición.

Esta estrategia está muy relacionada con el modelaje, situación en que un escritor experto (puede ser el mismo profesor) dialoga con los escritores novatos para compartir los recursos y las estrategias que emplea para la producción de sus textos, pero trasladando progresivamente la responsabilidad a los estudiantes.

La facilitación procedimental. Consiste en brindar a los estudiantes una serie de ayudas externas, a manera de fichas autoinstructivas, sobre las diferentes etapas de la producción escrita. Estas fichas son elaboradas de acuerdo con los procedimientos que regularmente siguen los escritores expertos, y que los alumnos no son capaces de realizar por sí mismos.

Razones de peso para mejorar la redacción

1. Analice detalladamente el problema al amparo de las siguientes interrogantes

– ¿Quién nos leerá?
– ¿Qué nos proponemos?
– ¿Qué deseamos lograr?
– ¿Cuánto tiempo disponemos y quién o qué bibiliografía necesita-mos?

2. Planteamiento del trabajo

– ¿Quién nos ayudará?
– ¿Dónde debemos investigar?
– ¿Qué documentación aclaratoria, o de apoyo a nuestra tesis, podemos aportar?
– ¿Quién es accesorio y principal en nuestro estudio?

3. Investigación del trabajo

Fiabilidad de la documentación que nos informa. ¿Está al día? ¿Es suficiente?

4. Exposición del estudio

– Precísese un orden expositivo en las ideas, resaltando las principales.
– Utilícese un lenguaje que, en ningún momento, requiera la ayuda del diccionario para comprenderlo.
– Elabore cuantos índices analíticos ayuden a enterarnos del contenido.
– Procure que cada párrafo trate un solo asunto y que éste se exponga al amparo de títulos, subtítulos o derivados que extracten el contenido.
– ¿Qué ilustraciones, aclaraciones, tablas, gráficos o anexos precisa nuestro trabajo para completar su comprensión.

5. Organización del trabajo

– Establezca una fecha de comienzo y otra de final.
– Divida en etapas el tiempo de trabajo.
– Redacte registrando, prioritariamente, el fondo de su pensamien-to, dejando el recorte, corrección o labor de tijera, para el final.
– Sea usted claro, conciso, metódico, concreto, correcto, considera-do y cortés para conseguir del lector su atención, comprensión, aceptación y despertando en él la acción.

6. Control del trabajo

– ¿Estamos siendo sencillos, claros y breves?
– ¿Hemos pensado en qué escribimos, cómo escribimos y quién nos leerá?
– ¿Aportamos una solución clara y convincente del problema que contemplamos?
– ¿Se repiten ideas? ¿Están fuera de su apartado, capítulo o título correspondiente?
– ¿Qué sobra o falta del informe que emitimos para enriquecer su contenido?
– Préstese atención a la construcción de la frase, lugar del verbo, orden de las palabras y de las ideas. A las frases desordenadas, a la precisión ortográfica y sintáctica del lenguaje, a los modismos, idiotismos, extranjerismos, vulgarismos. Cuidado con los circunloquios, los rodeos innecesarios, las asonancias, consonancias.

Y a los miles de vicios que malean nuestro noble hablar castellano. Todo, por favor, con respeto, pero sin adoración. Sin dar lugar a que la “forma” del cómo redactar quite vida al “fondo” de su creatividad literaria. “Sea usted mismo” y recuerde que cuanto expresemos con claridad y respeto al prójimo, es válido.